En el marco de una convocatoria del Fonarsec
La compañía tecnológica lidera un flamante consorcio público-privado orientado al desarrollo del litio en el que participan la empresa química Laring San Luis y la Universidad Nacional de Jujuy.
Y-Tec, el brazo tecnológico de YPF, encabeza el Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) “Litio Argentino”, una plataforma destinada a promover la investigación y el desarrollo de tecnologías para la extracción y el posterior procesamiento de ese mineral a nivel nacional.
Conformado bajo los términos de la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica Regional “Industria”, que impulsa el Fondo Sectorial Argentino (Fonarsec), el consorcio también está integrado por la firma química Laring San Luis, que preside Ricardo Bronstein, y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), que conduce Enrique Arnau.
“Vamos a presentar nuestro proyecto ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), que es la autoridad de aplicación. La idea es producir compuestos aplicables en baterías de ion-litio y otros usos, además de implementar tecnologías para el monitoreo del impacto ambiental que resulte de la extracción del recurso”, explicó Gustavo Bianchi, director general y apoderado de Y-Tec.
Según sus palabras, el financiamiento de “Litio Argentino” correrá por cuenta del Fonarsec, mientras que el modelo de gestión asociativa podría ser replicado en otras iniciativas que se acuerden en el futuro. “La propuesta va desde la génesis geológica y extracción del mineral hasta su empleo en baterías de última generación dentro de una estrategia sustentable”, precisó.
El consorcio será manejado por un Consejo de Administración que estará conformado por un representante titular y un representante suplente de cada una de las partes, el cual deberá tomar las decisiones relativas a los lineamientos generales de su funcionamiento. Ezequiel Leiva, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y Fernanda de Lawuando, representante de la UNJu, fueron nombrados director técnico y coordinadora ejecutiva del proyecto, respectivamente.
Oro gris
El proyecto del CAPP “Litio Argentino” contempla la instalación de un centro de investigación en Jujuy, donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades. “Estamos orgullosos del rol que desempeñará la UNJu en este emprendimiento que busca añadir valor a un recurso natural clave para el desarrollo industrial del presente y del futuro. También llamado “oro gris”, el litio tendrá una incidencia particularmente alta en la producción de baterías capaces de reemplazar el uso de combustibles líquidos derivados del petróleo”, apuntó Arnau.
Especializada en el diseño de nuevas tecnologías para el tratamiento de superficies, Laring San Luis aportará su experiencia en materia de renovación tecnológica de procesos. “Todas nuestras labores se ajustarán a las más rigurosas normativas internacionales de calidad y protección ambiental, en un marco de responsabilidad social”, completó Bronstein. ›|‹