Con una escalada del 94%, el papel de Edenor fue la mejor inversión del mes

Con un aumento de 18,2% ayer, la acción de Edenor fue la que más subió en septiembre al acumular un incremento de 93,6%, más de cuatro veces el incremento del promedio de las empresas líderes.
Tras caer 2,2%, el Merval rebotó ayer con fuerza y terminó subiendo 1,13% por recompras de último momento relacionadas al fin de mes. En el mercado de renta variable se operó por un volumen importante de $ 143 millones.La apertura de la jornada no hacía presagiar nada bueno para el mercado local. El contexto internacional era negativo y en pocos minutos el Merval llegó a perder 2,2%. Sin embargo, pasado el mediodía apareció una fuerte demanda en las acciones del sector energético que se fue contagiando a la mayoría del mercado , explicaron desde Bull Market Brokers.
En lo que va de septiembre el indicador que nuclea a las acciones más negociadas de la bolsa porteña acumuló un alza de 21,5% y una de 67,6% en lo que va del año. Así lo publicó El Cronista.
Tanto en el mercado local como en el exterior, la estrella volvió ayer a ser Edenor debido a que los inversores siguen especulando con cambios en la política económica que beneficiarán a las empresas energéticas.
Las subas de las empresas eléctricas están relacionadas a que los inversores especulan con un cambio en el marco regulatorio y suba de tarifas. No es una explicación que las acciones estén baratas, tiene que haber una razón para el cambio de tendencia pero no tenemos una noticia puntual. Es lo mismo de siempre, el rumor constante de sinceramiento tarifario y arreglo pero nada concreto , explicó Mauro Morelli de Rava Sociedad de Bolsa a El Cronista.
El ADR de la empresa distribuidora de electricidad saltó 13,4% ayer en Nueva York y en septiembre se disparó casi 100%. Para los analistas, la suba en la plaza local está totalmente correlacionada a la de Wall Street y obedece a la entrada de fondos que tras las elecciones de octubre decidieron apostar por activos de la Argentina. Bancos de inversión como JP Morgan Chase y Barclays comenzaron a recomendar hace algunas semanas invertir en títulos del país porque esperan un cambio de escenario tras las elecciones legislativas de octubre.
En su informe mensual de rendimientos, desde Tavelli & Cia destacaron las fuertes alzas de acciones, principalmente en el sector bancario y eléctrico. El ganador neto de septiembre fue Edenor (93,6%), acompañado por Grupo Clarín, Quickfood, Transener y Pampa, que subieron 71,9%, 61,6%, 53,8% y 42,4%, respectivamente , explicaron desde la sociedad de bolsa.
Además se anotaron cinco componentes del sector bancario dentro del top ten: Grupo Financiero Galicia (43,3%), Banco Francés (38,7%), Banco Río (34,9%), Banco Hipotecario (34,4%) y Banco Patagonia (33,8%) , agregaron. Los bancos vienen acumulando importantes alzas desde las elecciones primarias de agosto.
En el mes, el único resultado negativo dentro del panel líder fue para Telecom Argentina con un retroceso de 0,6%

Salir de la versión móvil