Ya tiene factibilidad económica
Según declaraciones exclusivas de Alfredo Vitaller, la minera de exploración NGEx Resources anunció resultados que superan a Pascua-Lama en años de vida y en metal, ya que éste tiene también cobre. La eliminación de las retenciones mineras impulsa la conexión binacional entre la Argentina y Chile.
Aunque el nombre es nuevo, se trata de un trío de proyectos conocidos: José María y Filo del Sol en la provincia, y Los Helados, en Atacama, todos en manos de la canadiense NGEx, en asociación con la japonesa JOGMEC y Pan Pacific Copper Co. La empresa presentó el estudio de Evaluación Económica Preliminar por primera vez en la feria minera de San Juan Factor de Desarrollo, y ahora se entrega al gobernador de la provincia, Sergio Uñac.
Éste es el mayor proyecto minero de Sudamérica, título que hasta ahora ostentaba Pascua-Lama, también binacional y ahora suspendido. Mientras que Pascua-Lama tenía una vida útil de 25 años, Constelación posee unos 50 años de vida calculados y una inversión inicial de u$s 3.000 millones. Además, explotaría cobre. “Se lo percibe muy serio desde el punto de vista de cómo lo fueron formulando y desarrollando. En este momento tiene un grado de maduración importante y ofrece enormes posibilidades. Este conjunto de proyectos tiene una combinación interesante de metales que permite compensar problemas en los mercados al tener oro y cobre. Constelación es un proyecto maduro que le presentamos al gobernador, dijo Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia.
Informe actualizado a febrero de 2016
El informe de evaluación económica presentado con datos actualizados a febrero de 2016 incluye la explotación sólo de José María y Los Helados, y deja afuera a Filo del Sol, al menos por ahora. José María, con recursos de 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Y la mina del lado chileno sumará sus 17,6 mil millones de libras de cobre; 10,1 millones de onzas de oro y 92,5 millones de onzas de plata, de recursos indicados.
Pascua-Lama queda atrás, con sus recursos estimados en 17 millones de onzas de oro, 632 millones de onzas de plata y nada de obre.
No es casualidad que la empresa haya presentado este informe ahora. El mismo documento señala que, en febrero de 2016, el Gobierno argentino eliminó un impuesto sobre la exportación de concentrados y se produjo la actualización del modelo económico basado en las nuevas normas fiscales de la Argentina.
Señal concreta
Éstas son, entre otras, las primeras señales concretas de los mercados, al sector minero del país, luego de las nuevas medidas marcoeconómicas del Gobierno de Mauricio Macri. El proyecto estaría en funcionamiento durante 50 años. El desarrollo inicial sería el depósito José María, en la superficie mineralizada. A medida que se agote este material, la producción pasará al núcleo de alta ley del depósito Los Helados. El proceso compartido del proyecto ayuda a mejorar la eficiencia del capital, reducir los impactos medioambientales generales y mejorar la economía del proyecto.
La ecuación económica que planea la minera es financiar el desarrollo de la mina subterránea en Chile con los flujos que se obtengan luego de siete años de explotación en la mina a cielo abierto en San Juan, lo que reduce el capital inicial requerido.
El depósito José María, extraído con métodos convencionales a cielo abierto, incluye un período inicial de dos años, y luego cinco meses de aceleración durante el cual la producción aumentará en etapas de 20% a 100%. La plena producción se extenderá por un período de 6 años a 150 kt/d, luego de lo cual comenzará a descender por otros 6 años, y para entonces deberá estar disponible el extraído de Los Helados.
El material de José María será transportado a la planta de proceso, a 4 kilómetros de distancia, con camiones desde el interior hasta la fosa, donde habrá dos trituradoras de mandíbula giratorias. Luego de esta trituración primaria, irá a la planta por un sistema de transporte de superficie. El diseño del circuito de trituración es con rodillo de molienda de alta presión convencional y luego molienda en molino de bolas y flotación de sulfuro convencional.
Según las pruebas realizadas hasta la fecha, la minera estima una recuperación de metales: 89% para el cobre, 68% para el oro y 67% para la plata. La energía eléctrica para esta industria llegará a través de una línea de 220 Kw, que recorrerá 250 kilómetros desde la subestación de Rodeo en la provincia de San Juan hasta la mina. La demanda eléctrica media se estima en 160 Mw. ›|‹