El pasado viernes 12 se realizó la última audiencia en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, con más de 150 miembros de las comunidades antofagasteñas que integraron el proceso de consulta pública.
El proceso consistió en una serie de charlas técnicas orientadas a las comunidades y una audiencia pública final para dar a conocer la nueva fase de expansión del proyecto de litio Fénix. Una amplia mayoría de los participantes se manifestaron a favor de aprobar esta nueva instancia para beneficio del departamento.
Ahora, el Ministerio de Minería provincial deberá evaluar lo recabado y emitir la autorización respectiva para que inicie la nueva etapa de expansión del único productor de litio que tiene la provincia. Los antofagasteños solicitaron a la empresa la contratación de mano de obra local, capacitaciones, fortalecer los aportes económicos para obras en el departamento y proteger los recursos naturales de la región.
El proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para la fase 2 del proyecto de expansión de Livent concluyó con una audiencia pública realizada en cercanía al río Los Patos, con el objetivo de que las comunidades aledañas al proyecto sean las protagonistas del encuentro. De este modo, participaron y tomaron la palabra, representantes de Los Nacimientos, El Peñón, Salar del Hombre Muerto, Antofalla, Ciénaga Redonda y la Villa de Antofagasta, quienes por amplia mayoría se manifestaron a favor de aprobar la expansión de la compañía.
Fuente: Panorama Minero