En asociación con Orocobre, Advantage Lithium planea extraer 20.000 toneladas anuales del recurso en Cauchari. Con una vida útil estimada en 25 años, la producción se basará en la evaporación solar y el procesamiento convencional de las salmueras.
La canadiense Advantage Lithium Corp. presentó ante los organismos regulatorios de su país los resultados correspondientes a la Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) del proyecto Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy.
Según el reporte, la producción anual del complejo –que Advantage comparte con Orocobre– se calcula en 20.000 toneladas (Tn) de carbonato de litio. Preparado por la firma WorleyParsons Chile, el trabajo refleja un valor actual neto de la iniciativa de u$s 830 millones (es decir, unos u$s 1.321 millones sin impuestos), con una tasa de descuento de un 8% y una tasa interna de retorno cercana al 24%.
Los costos de capital previos a la producción, en tanto, están fijados en u$s 401 millones, mientras que los costos operativos se sitúan en u$s 3.667 por Tn de carbonato de litio luego del incremento productivo de tres años.
La vida útil de la mina, prevista en 25 años, contempla un diseño de instalaciones de procesamiento con tecnologías probadas de evaporación solar y procesamiento convencional de salmuera de litio. En estos rubros, Advantage se valdrá de la experiencia de desarrollo de su socia Orocobre.
La conversión de los recursos de Cauchari a las categorías de ‘medidos’ e ‘indicados’ se encuentra en curso con el Estudio de Factibilidad Definitivo, el cual comenzó en el pasado mes de agosto de 2018 y estará completo a principios del segundo trimestre de 2019.
A decir de David Sidoo, CEO de la compañía, los datos relevados confirman claramente el potencial de Cauchari como un proyecto sólido, cuyos costos operativos estarán en el cuartil inferior del promedio en la industria. “Estamos progresando sin inconvenientes con nuestros programas de pruebas de pozo y el mejoramiento del estado de los recursos ‘medidos’ e ‘indicados’ como una entrada a nuestro modelo dinámico de producción”, aseguró.
Según sus palabras, los resultados de este trabajo son absolutamente necesarios para respaldar la conversión de recursos a reservas. “También son imprescindibles para alcanzar nuestro Estudio de Factibilidad Definitivo”, remarcó el directivo.
Riquezas significativas
Localizado en plena Puna jujeña, el proyecto Cauchari se ubica unos 20 kilómetros al sur de Olaroz (en manos de Orocobre) y es adyacente a Cauchari-Olaroz (responsabilidad de Lithium Americas Corp. y Ganfeng Lithium).
El salar posee un recurso inferido cercano a superficie de aproximadamente 0,47 millones de Tn de carbonato de litio equivalente; es decir, unos 230 millones de metros cúbicos (m³) de salmuera. Además, cuenta con un significativo target exploratorio de entre 0,25 y 5,6 millones de Tn de carbonato de litio equivalente, con un margen de posibilidades de porosidad y ley mineral de entre 220 y 450 metros de profundidad.
Su operadora, Advantage Lithium, es una minera especializada en la exploración y el desarrollo de reservas de litio que ingresó al mercado argentino el año pasado, gracias a la conformación de una joint venture con Orocobre Limited.
Con base en Vancouver (Canadá), la firma también está a cargo de exploraciones en Guayatayoc (Jujuy), Incahuasi (Salta) y Antofalla (Salta). ›|‹