La intención del gobernador bonaerense Axel Kicillof de insertar a la provincia de Buenos Aires en el mapa mega minero de la Argentina subió un nuevo peldaño. Ocurre que, tras los acuerdos sellados en septiembre del año pasado entre Producción provincial y el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) para la búsqueda de potenciales reservas de litio y “tierras raras”, la cartera de Minería confirmó la presencia de los minerales en distintos puntos del centro y el sudoeste del territorio bonaerense.
Sin embargo, la provincia aún carece de argumentos para avanzar con la explotación económica de esos materiales, por lo que prevé intensificar las labores de exploración con vistas a alcanzar resultados definitivos para mediados de 2025.
La existencia de reservorios de los minerales que demanda el llamado Primer Mundo para la transición energética de sus respectivos mercados fue confirmada por la Subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires a través de María Laura Delgado, su titular.
La funcionaria informó que entre el último tramo de 2023 y los primeros meses de este año se concretaron dos campañas de exploración en zonas como Barker, en el distrito de Benito Juárez, y Carmen de Patagones, en el límite con la provincia de Río Negro.
Los monitoreos que la Provincia anticipó en septiembre del año pasado incluían, también, labores de medición en Salinas Chicas, un área vinculada a Médanos donde hoy se hace extracción de cloruro de sodio, y el complejo de lagunas de Las Tunas, muy cerca de la ciudad de Trenque Lauquen.
Fuente: iProfesional
Comentarios: