El complejo, que estará montado dentro del Parque Industrial Port Westward, en Oregon, Estados Unidos, será capaz de elaborar diariamente unos 37.500 barriles de diesel y propano de origen renovable.
El holding estadounidense Next Energy Group proyecta construir una nueva planta de producción de biocombustibles para vehículos terrestres y aéreos. Con una capacidad productiva estimada en 6.000 metros cúbicos (m³) o 37.500 barriles equivalentes por día de diesel y propano renovables, además de combustibles verdes para aviones, la central será la más grande de su clase en toda Norteamérica.
El emprendimiento será llevado a cabo en terrenos del condado de Port of Columbia, cerca del Parque Industrial Port Westward, en Clatskanie, Oregon. Así lo anunciaron directivos de la empresa durante la presentación oficial de la propuesta.
De acuerdo con Lou Soumas, CEO de la división Waterside Energy Development de Next Energy, la ubicación es estratégica. “Nos gusta el condado de Columbia. Ya quisimos instalarnos allí con otros proyectos, pero en su momento no pudimos hacerlo debido a que eran más dependientes del ferrocarril. No es el caso de este plan, que prescinde de ese tipo de infraestructura”, explicó. Ahora está todo dado, aseguró, para construir una refinería sin precedentes en la región dentro de un terreno de 80 acres (es decir, unas 32 hectáreas) que es propiedad del puerto. “La idea es dar empleo directo a unas 210 personas, en su mayor parte oriundas del condado”, destacó.
La iniciativa, precisó, producirá biocombustibles avanzados de segunda generación.
“El recurso será elaborado a partir de materias primas renovables tales como aceites vegetales, grasas animales y aceites de cocina usados. Trabajar con aceite orgánico es muy distinto que hacerlo de manera convencional”, afirmó. Según el directivo, el resultado del procesamiento de estos insumos es más limpio y más puro que el ofrecido por el biodiesel típico. “En cuanto al traslado del producto final, la intención es moverlo mediante barcazas aprovechando las facilidades portuarias de Clatskanie”, anticipó.
Otra particularidad del proyecto, añadió, es que Next Energy no piensa valerse de ningún programa de reducción de impuestos, tal como hacen muchas grandes empresas que desean instalarse en Columbia. “Queremos convertirnos en un miembro más de la comunidad, por lo que pagaremos lo que nos corresponda”, garantizó Soumas.
Servicios especializados
Fundado en el año 2003, Next Energy Group tiene su base central en Dallas, Texas, el corazón de la producción hidrocarburífera norteamericana. La firma, que se especializa en la provisión de servicios de asesoramiento vinculados con las energías alternativas, es subsidiaria del gigante Capital Institutional Services (CAPIS). La construcción y operación de una planta de combustibles verdes para autos, camiones y aviones significará un gran desafío para Next.
El foco de las actividades de la organización, de hecho, está puesto en la investigación, en áreas como la energía solar, los vehículos híbridos y eléctricos, la producción eólica y eólico-marina, los biocombustibles de primera y segunda generación, las tecnologías de carbón limpio, la actividad geotérmica y las aplicaciones nanotecnológicas, entre otros rubros. ›|‹
Comentarios: