Será propulsado por motores dual-fuel de Wärtsilä
La empresa Wärtsilä está construyendo en Finlandia un buque rompehielos que consumirá gas natural licuado. Estará listo a fines de 2015.
Un nuevo rompehielos que está siendo construido por el astillero Arctech Helsinki para la Agencia de Transporte de Finlandia será propulsado por motores dual-fuel Wärtsilä, capaces de funcionar tanto con gas natural licuado (GNL) como con combustible diesel de bajo contenido en azufre. Cuando sea entregado a finales de 2015, será el primer rompehielos con GNL en el mundo.
El historial industrial de Wärtsilä, líder en tecnología de motores de doble combustible, fue un factor crucial en la adjudicación del contrato. Al permitir la utilización de GNL como combustible del motor, las emisiones de gases de escape y los costos de combustible se reducen notablemente. El alcance completo de suministro comprende un motor Wärtsilä 20DF de 8 cilindros, dos Wärtsilä 34DF de 9 cilindros y dos Wärtsilä 34DF de 12 cilindros. El contrato se firmó en marzo de 2014 y la entrega de los equipos al astillero se realizará en la primavera de 2015.
“El nuevo rompehielos cuenta con la más alta tecnología y será especialmente construido para operar en las exigentes condiciones invernales al norte del mar Báltico. Al ser capaz de utilizar combustible GNL, el buque va a ser el rompehielos más ecológico”, comentó Esko Mustamäki, director general del astillero Arctech Helsinki.
“Somos líderes de la industria en equipamiento para buques a gas, y estamos orgullosos de proveer el primer rompehielos del mundo a GNL con motores suficientemente potentes para satisfacer las necesidades del cliente. La combinación de poder romper el hielo y alcanzar la sostenibilidad medioambiental es difícil de lograr, pero nuestra tecnología de motores dual-fuel tiene las capacidades necesarias”, agregó Aaron Bresnahan, vicepresidente de Ventas de Wärtsilä Ship Power.
Autonomía
El buque será capaz de navegar a través de una capa de hielo de 1,6 metros de espesor y de abrir un canal de 25 metros de ancho a una velocidad de 6 nudos a través de 1,2 metros de espesor de hielo. También podrá alcanzar una velocidad promedio de asistencia de 9 a 11 nudos, y en aguas abiertas la velocidad de servicio será de un mínimo de 16 nudos. El propósito principal del buque es el de rompehielos, pero también será capaz de realizar las operaciones de respuesta ante derrames de hidrocarburos y de remolque de emergencia bajo las más exigentes condiciones, tanto en invierno como en verano. Por lo tanto, el buque operará durante todo el año para asegurar el transporte marítimo en el mar Báltico.
Wärtsilä es líder mundial en soluciones de energía a lo largo de todo el ciclo de vida tanto para el mercado marino como de energía.
En 2013, las ventas netas de Wärtsilä –con aproximadamente 18.700 empleados– alcanzaron los 4.700 millones de euros. La compañía opera desde más de 200 localizaciones en cerca de 70 países. Wärtsilä cotiza sus acciones en NASDAQ OMX de Helsinki, Finlandia. ›|‹