Según el presidente de YMAD, Manuel Benítez
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio apunta a ejecutar en el corto y mediano plazo Las Juntas y Chen Dan, en la zona cordillerana de Catamarca. Otro de sus principales proyectos, Bajo El Durazno, es clave para la continuidad operativa de la planta industrial de Minera Alumbrera.
Para el presidente de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, las tareas exploratorias que desarrolla la firma interestatal a fin de sumar nuevos emprendimientos a su porfolio productivo garantizan la prolongación del trabajo minero en Catamarca y en la región.
“En YMAD hemos continuado ininterrumpidamente con las tareas de exploración con el fin de garantizar la actividad minera en la provincia”, afirma en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
A la par de promover nuevos puestos de trabajo, añade, los emprendimientos exploratorios permitirán crear riqueza, lo que ha sido una constante en la labor de la empresa conformada por el Estado nacional, Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. “Venimos trabajando de modo sostenido en esa dirección, a pesar de la caída que en los últimos años experimentaron los precios internacionales”, asegura el directivo.
De cara al futuro, anticipa, la empresa tiene en carpeta otros importantes proyectos exploratorios de inversión. “Apuntamos a ejecutar en el corto plazo Bajo El Durazno, Las Juntas y Chen Dan, tres iniciativas que también se localizan en la zona cordillerana catamarqueña”, puntualiza.
Vocación capacitadora
A decir de Benítez, independientemente de sus labores prospectivas, YMAD viene demostrando su fuerte compromiso con el crecimiento provincial a través de diversas propuestas sociales orientadas a impulsar el desarrollo cultural y económico a nivel comunitario. “El mejoramiento constante de los servicios sanitarios, la asistencia en la construcción y ampliación de infraestructura, y la facilitación al acceso a nuevas tecnologías son algunas de ellas”, indica.
A su criterio, la función educativa de la firma tanto en Catamarca como en el resto del país se ve reflejada en la enorme cantidad de estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería de Minas y Geología, entre otras disciplinas afines a la actividad, que han cumplimentado pasantías y trabajos de campo dentro del Complejo Minero Industrial de Farallón Negro. “Por algo se ha ganado el mote de ‘mina escuela’. Desde su puesta en marcha en 1978, YMAD ha capacitado a innumerables generaciones de profesionales y técnicos mineros”, subraya.
La provisión de agua en cantidad y calidad adecuadas, apunta, ha sido otro de los principales ejes de las acciones de responsabilidad social encaradas por la compañía. “Algunas de las obras realizadas son la planta potabilizadora de Hualfín, el sistema de riego de Loro Huasi (que venía sufriendo serios problemas de sequía), el acceso al servicio hídrico en Villa de Capayán y la planta de filtros de Los Nacimientos”, enumera.
Para completar, el directivo destaca el respaldo brindado a los jóvenes catamarqueños. “De hecho, colaboramos activamente con la Escuela Pública de Orfebrería, otorgamos becas en la Universidad Nacional de Catamarca y apoyamos a los deportistas locales que participan en competencias nacionales e internacionales”, concluye. ›|‹