El Gobierno de Chile espera definir a más tardar en marzo los términos generales de los contratos de litio que se ofrecerán en virtud de un nuevo modelo de asociación público-privada, dijo el miércoles la ministra de Minería, Aurora Williams, a la prensa.
Luego, las autoridades esperan tener los contratos definidos para fines de junio antes de un proceso de licitación, dijo Williams en un evento en Santiago. El interés en la inversión en litio se mantiene estable pese a una caída en los precios del metal para baterías, señaló.
La cuprífera Codelco y la minera Enami, ambas operadas por el Estado, representan al Gobierno de Chile en un nuevo modelo público-privado para el litio, con el que el presidente Gabriel Boric pretende abrir nuevas áreas de producción para satisfacer la creciente demanda derivada del auge de los vehículos eléctricos. En áreas que se consideran importantes desde el punto de vista estratégico, se ofrecerá a los socios del sector privado una participación minoritaria, mientras que en áreas de menor importancia ellos podrán tener participaciones mayoritarias. La nación sudamericana es el mayor proveedor del metal para baterías después de Australia.
Fuente: Bloomberg
Comentarios: