El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) realizó una convocatoria entre grandes usuarios de energía eléctrica a fin de promover la repotenciación a 500 kilowatts (Kw) de la línea de interconexión Mendoza-San Juan, que actualmente funciona a 220 Kw. Básicamente, la idea del organismo sanjuanino es que las principales mineras que se verán beneficiadas con la iniciativa aporten parte del financiamiento necesario.
La obra de extra alta tensión, que garantizará por completo el suministro energético de la provincia, permitirá el abastecimiento de proyectos mineros de envergadura, tales como Pachón, Altar, Los Azules (los tres ubicados en el departamento de Calingasta) y Jagüelito (situado en Iglesia), además de la planta cementera Loma Negra y el futuro complejo hidroeléctrico El Horcajo. Por otro lado, el agregado de potencia facilitará la adhesión de la línea al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Según el diputado provincial Pablo García Nieto, la demanda de un mejor servicio de energía eléctrica por parte de los ciudadanos tiene como trasfondo la expansión de la economía de San Juan. “El crecimiento económico sanjuanino explica el incesante incremento de la demanda de electricidad registrado durante los últimos tiempos, lo que torna necesarias nuevas inversiones en el sector”, destacó.
Hace 8 años, a través de la Ley 7.480, el Gobierno de San Juan destinó un fondo especial para completar el tendido de la línea en 220 Kw,
con el propósito de cubrir el 30% de su precio final. El 70% restante, en tanto, quedó a cargo del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), de jurisdicción nacional. Vale destacar que el presupuesto original debió ser revisado a la suba debido a exigencias de índole ambiental.
Gracias al emprendimiento, se logró superar todo déficit energético potencial derivado de la limitada capacidad de transporte en el vínculo regional. No obstante, ante la prevista evolución de la demanda el EPRE considera vital avanzar hacia su repotenciación.
En concreto, la operación de la línea Mendoza-San Juan en 500 Kw implicará la construcción de la nueva Estación Transformadora San Juan 500/220 Kw y de un campo de salida de línea de 500 Kw en la Estación Transformadora Gran Mendoza. ›|‹