Corpacci: «Hay zonas en las que no queda otra que la minería»

Consideró que la explotación debe ser ‘responsable’. Volvió a pedir por la reforma de la Constitución.

En su visita por Tinogasta, la gobernadora Lucía Corpacci destacó que en las zonas cordilleranas de Catamarca «no queda otra que dedicarse a la minería», y dijo que se debe dar una explotación responsable de los recursos, por lo que pidió trabajar para llegar a una licencia social. También se refirió al bono de fin de año y dijo que si bien la idea no le parece «lógica», gestionará fondos para poder pagar uno antes de las fiestas. Y volvió a pedir por el tratamiento de la reforma de la Constitución Provincial.

«No tengo que ocultarle a nadie que creo que tenemos zonas en nuestra provincia en las que no hay posibilidades de hacer otra cosa que no sea minería. Hay países como Australia, Canadá y Chile que pueden desarrollar la minería y son países de avanzada, viven de eso. Con respecto al medio ambiente, si uno va a Canadá, las minas conviven con la ciudad de Toronto. Si uno va a Copiapó (Chile), ve que está en el centro y está rodeado de yacimientos mineros y a la gente no se le ocurre decir que está contaminada ni nada porque no lo está. Nosotros también podemos hacerlo extremando todos los cuidados y el respeto que el medio ambiente se merece. Tenemos que ser claros, la minería para provincias como la nuestra y para regiones cordilleranas es clave, siempre que la trabajemos con respeto», expresó la Gobernadora.

En ese sentido, pidió por la licencia social de los pueblos. «Cuando uno habla de lo que se hace, se plantea, se convoca a la comunidad y a las entidades que representan a la comunidad, les explica cómo será el proyecto y cómo se va a trabajar, qué tipo de inversión se va a hacer, cuántos empleados se van a tomar, es para que la gente tome conocimiento y eso no significa que el ciento por ciento de la población tenga que estar de acuerdo», apuntó.

Por otra parte, explicó que «no le cierra» la idea del bono de fin de año. «Entendemos la situación de todos, y ya le planteé al Presidente la posibilidad de que nos dé un aporte, pero a mí esta historia de que todos los años hay que dar el bono no me parece lógica. A fin de año está el aguinaldo y es cuando más se recibe. Se podría plantear que se dé en marzo, cuando los chicos entran a la escuela y hay otros gastos, pero en este año en particular me parece que la gente va a necesitar para las fiestas», expresó.

Por último, insistió con la Reforma Constitucional. «¿Ya cuántos años llevamos? Pasamos por un año electoral, por otro año no electoral. Sería muy importante que logremos el consenso suficiente para trabajar sobre la reforma de la Constitución, desearía que los diputados la aprueben», expresó.

Salir de la versión móvil