Por primera vez podrá controlarse lo que ocurre bajo tierra. La innovación detecta en todo momento la posición de los mineros y posibilita su visualización en una sala de control.
Hasta el momento, las mineras no cuentan con cobertura de Global Positioning System (GPS) para monitorear sus operaciones subterráneas. Pero muy pronto esa posibilidad estará a su alcance, gracias a un casco inteligente creado por la firma española Presistem.
La innovación promueve un seguimiento permanente de la posición de los operarios que la utilizan, incluso si se encuentran a grandes profundidades bajo tierra, al permitir su visualización en una sala de control. “Es la primera vez que funciona un sistema similar al GPS en el interior de una mina”, destaca su creador y manager de Presistem, Darío García Romero, quien dirige los ensayos en Huelva, España.
Según sus palabras, el casco está dotado de un proceso de seguimiento de Radio-Frequency Identification (RFID) activo y pasivo que posibilita la localización inmediata de quien lo lleva consigo. Además, cuenta con la tecnología de los teléfonos móviles para enviar mensajes de texto al exterior. “Mientras que las primeras pruebas en las minas de Riotinto fueron exitosas, actualmente estamos realizando nuevas experiencias en diversos túneles de Aguas Teñidas, en Almonaster”, puntualiza.
Desarrollado con el respaldo de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, el prototipo eleva notablemente los niveles de seguridad en el trabajo subterráneo. “De hecho, posee un sensor de impacto que se activa si cae una piedra o cualquier objeto sobre el trabajador, junto con un detector de gases fuera de control. Asimismo, dispone de varios sensores de ‘SOS’ que el minero puede activar y uno pasivo que avisa si se descarga la batería”, comenta el empresario, quien completó el diseño del dispositivo a partir de la colaboración de fabricantes de chips de origen mexicano.
Ingeniería especializada
Presistem es una empresa de ingeniería especializada en trabajos de investigación, desarrollo e innovación que se dedica al diseño y la fabricación de productos, sistemas e instalaciones de alta tecnología. Entre sus principales labores se destaca la provisión del mantenimiento de comunicaciones en Mina de Aguas Teñidas (MATSA), complejo metalífero ubicado en Andalucía y manejado por la canadiense Iberian Minerals.
Con sede en Sevilla, la firma tiene a su cargo instalaciones de fibra óptica, control remoto de sistemas en minas e industrias, control de accesos a instalaciones y ausencias de personal, instalaciones de comunicación por radio, instrumentación y control “Scada”, sistemas de energías renovables y proyectos ad hoc que requieren condiciones específicas de estética y eficiencia.
Además del casco con seguridad electrónica integral, Presistem patentó un novedoso sistema de calibración de helióstatos para plantas solares tipo torre.
Comentarios: