Con obras de iluminación pública, refuerzo en la red de agua potable y refuncionalización del ex Hotel Barreal la actividad minera aporta recursos para el desarrollo social del departamento cordillerano. Las obras superan una inversión de 78 millones de pesos.
Siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobernador Dr. Sergio Uñac con el objetivo de concretar beneficios de la actividad minera en el conjunto de la sociedad, a través del Fideicomiso “Fondo de Infraestructura Proyecto Casposo“, el Gobierno de la Provincia y las empresas minera y de servicios brindan apoyo financiero para la concreción de importantes obras de desarrollo social a la comunidad de Calingasta. La tarea incluye a representantes del Ministerio de Minería, la Cámara Minera de San Juan y el Municipio cordillerano.
Gracias a estos aportes se trabaja en una importante tarea de fortalecimiento de la red de agua potable departamental con la Perforación Huarpes, atendiendo a que la provisión del líquido vital no cumple con los requerimientos de la población, el comercio y el turismo. De este modo se está generado una fuente alternativa de agua para reforzar el suministro ya que la nueva perforación atravesará 10 metros más de relleno aluvional ganando la misma extensión de profundidad de agua. Esta perforación tiene un presupuesto total de $ 15.896.937,04.
Como complemento a esta obra, OSSE se ha comprometido a realizar estudios para determinar espesores de relleno aluvional como profundidad de base hidrobiológica y nivel estático del acuífero.
De igual modo se encuentra en ejecución la obra de refuerzo de la cañería de provisión en los barrios Formosa y Callejón Herrera, con la disponibilidad de $ 5.221.375,58.- y 4.536.435,22.- respectivamente.
Fuente: Sí San Juan