El Índice de Producción Industrial Minero (IPIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) muestra una suba de un 7,7% en mayo de 2024, última medición disponible, con respecto a igual mes de 2023.
El acumulado enero-mayo, en tanto, presenta un aumento de un 9,2% en cuanto a igual acumulado de la temporada previa. Durante mayo, el índice de la serie desestacionalizada refleja una baja de un 0,2% intermensual, al tiempo que el índice de la serie tendencia-ciclo registra una disminución de un 0,2% con respecto al mes anterior. Vale resaltar que la tendencia positiva responde, fundamentalmente, a la mayor actividad vinculada con la extracción de petróleo y gas natural.
Según el relevamiento, el índice de “Extracción de minerales metalíferos” muestra una baja de un 6,4% en relación con idéntico mes de 2023, mientras que el acumulado enero-mayo de 2024 presenta una disminución de un 2,9% comparado con igual acumulado del año anterior. Asimismo, el índice de “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” expone una caída de un 3,1% y una suba de un 6,3% en ambos ítems analizados.
El índice de “Extracción de rocas ornamentales”, apunta el documento, muestra una reducción de un 31% con respecto a igual mes de 2023 y de un 25,6% en relación con igual acumulado del año anterior. En tanto, el índice de “Extracción de piedra caliza y yeso” expresa disminuciones de un 55,4% y de un 22,6%, respectivamente.
Por su parte, el índice de “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos” da cuenta de una merma de un 9,2% con respecto a igual mes de 2023 y de un 4,8% en la comparación del valor acumulado enero-mayo. Finalmente, en el índice de “Extracción de arcilla y caolín” se verifican caídas de un 42,6% y de un 24,9% en cada caso.
Comentarios: