En el segundo día de visita de Estado y a poco de embarcar ambos hacia Brasilia, donde se realizará una cumbre del Mercosur, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par y anfitriona, Cristina Fernández, ratificaron en una declaración conjunta la relación estratégica entre los dos países. Bolivia reafirmó su apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Ambos mandatarios reafirmaron «el carácter estratégico de los recursos naturales energéticos y el derecho de las naciones a la soberanía permanente sobre ellos, de acuerdo con sus respectivos marcos jurídicos», de acuerdo con lo publicado por Tiempo Argentino.
Cristina agradeció «el apoyo de Bolivia a las acciones legales implementadas por la Argentina en el ámbito de su legislación contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina próxima a las Malvinas».
En relación con la apropiación ilegal del Reino Unido del petróleo en Malvinas, Morales se comprometió a a tomar «en consideración la nómina de empresas involucradas en tales actividades al momento de autorizar la actuación de empresas de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito de su jurisdicción». También acordaron «consultas e intercambios periódicos en la materia» a través de las respectivas cancillerías.