El Gobierno publicó la semana pasada el Decreto 2229 que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner, y de varios de sus ministros. La medida restablece una serie de beneficios para las empresas que concreten exportaciones a través de los puertos ubicados al sur del Río Colorado. Se trata, en rigor, de reembolsos adicionales a la exportación de productos y materias primarias ‘originarias’ de la región patagónica incluidos en la Ley 23.018.
Esa norma fue sancionada en diciembre de 1983, aunque su vigencia estaba suspendida. Con el decreto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial entra nuevamente en vigor. En la práctica, la iniciativa otorga un reembolso de entre un 8% y un 13% del precio de venta de los productos exportados según la locación del puerto en que se realice la operación. Así, por ejemplo, las compañías que registren una venta al exterior desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, podrán solicitar al Estado un reembolso del 9% del valor de exportación. Para Río Gallegos, en Santa Cruz, ese porcentaje trepa al 12% y para Ushuaia (Tierra del Fuego), al 13 por ciento. También está beneficiadas las provincias de Río Negro, con el puerto San Antonio Este (8%), y de Neuquén.
“La exportación de las mercaderías cuyo embarque y respectivo “cumplido” de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado, gozarán de un reembolso adicional a la exportación, siempre que se carguen a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior”, estipula el artículo 1 de la Ley 23.018.
El texto señala que sólo podrán solicitar el reembolso las compañías que despachen productos ‘originarios’ de la Patagonia –o industrializados en la región-, pero la definición de esa categoría es muy difusa. De ahí que las petroleras que venden un porcentaje de su producción al exterior interpreten que están en condiciones de requerir el reembolso por el crudo que despachan desde el puerto de Comodoro Rivadavia. En ese grupo figuran Pan American Energy (PAE), la compañía de BP, la china CNOOC y la familia Bulgheroni, que exporta cerca de un 40% del petróleo que extrae de sus yacimientos en Chubut y Santa Cruz; Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint; e YPF, que si bien este año no concretó ninguna exportación sí lo hizo el año pasado. Esas compañías están obligadas a vender el exterior parte del crudo Escalante que explotan en la cuenca del Golfo San Jorge, que por sus características –es de tipo pesado- no es procesable en las refinerías locales. Así lo aseguraron a El Inversor Online dos importantes directivos del sector.