Cristobal López traba la cesión de un yacimiento a YPF en Santa Cruz

El gobierno de Santa Cruz buscará destrabar en la Justicia la medida interpuesta por Cristóbal López, propietario del 2% de un área petrolera que la provincia busca conceder a YPF para que inicie tareas exploratorias.

Se trata del área Barranca Yankowsky que caducó en 2012 a través del decreto provincial 575/2012. La medida también incluía las áreas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón. Cuando el gobernador Daniel Peralta decidió devolver las áreas a YPF ya nacionalizada y bajo la dirección de Miguel Galuccio, se encontró con el impedimento judicial solicitado por López. Peralta tiene decidido avanzar en la entrega del área a YPF argumentando que es la operadora con la mejor logística en la zona “y es la principal empresa en Santa Cruz y de la cual la provincia es parte a la vez”, indicaron desde el Gobierno.

“No se puede entregar el área a YPF y no se puede comenzar con las tareas de exploración, esto lleva dos años y queremos que se resuelva”, explicaron desde la administración provincial. Según pudo saber Clarín, el decreto de cesión del área está listo para ser firmado y esperan que en los próximos días haya alguna respuesta en la Justicia.

Cuando la Legislatura de Santa Cruz ratificó la prórroga de áreas petroleras a favor de YPF, desde el Instituto de Energía se informó que seguía pendiente la tramitación de la concesión de Barranca Yankowsky y su posterior prórroga una vez finalizados los trámites pertinentes.

Peralta se reunió la semana pasada con Miguel Galuccio y hablaron sobre la situación del área que busca concederle a YPF. Quedaron en iniciar gestiones para lograr que el decreto salga lo antes posibles. El gobierno de Santa Cruz, además, decidió tal como el acuerdo hidrocarburífero de la OFEPHI estipula, darle prioridad a la petrolera nacionalizada en un próxima licitación que realizará sobre siete áreas.

Peralta no ocultó su malestar al referirse a la medida cautelar obtenida por Cristóbal López. “Es la segunda vez que nos sucede algo así, cuando el Instituto decidió retirarle las áreas que tiene Oil M&S por incumplir con todos los planes de inversión, Cristóbal fue a la Justicia y consiguió una medida cautelar que impide que se trabaje en esas áreas y que la Provincia avance con su decisión de recuperarla y licitarla”, le comentó el gobernador a Clarín.

Salir de la versión móvil