Cuáles son las petroleras que están apostando por los no convencionales en la Argentina

El mapa de Vaca Muerta

YPF controla concesiones por 16.000 km2 sobre Vaca Muerta, más de la mitad del total. Más atrás vienen GyP, Pluspetrol, Wintershall, ExxonMobil y Shell, entre otras.

los-dueños-de-vaca-muerta

Con la excepción de YPF, que junto con Chevron encaró un desarrollo comercial de shale oil en Loma Campana, la mayoría de las petroleras con concesiones sobre Vaca Muerta –la formación de roca madre de hidrocarburos de la cuenca Neuquina– están realizando pozos exploratorios o proyectos piloto para evaluar el potencial de los yacimientos no convencionales en la Argentina.
Ahora bien, ¿cómo se reparte el metraje del reservorio presentado como la gran esperanza para recuperar el autoabastecimiento hidrocarburífero?
En un hipotético juego de TEG, YPF –la mayor petrolera del mercado– es la que, a priori, se encuentra mejor parada de cara al futuro. La productora controlada por el Estado tiene concesiones por 16.054 km2 sobre Vaca Muerta, según datos de la consultora GiGa Consulting. Es decir, controla más de la mitad del área total de la formación productora de shale oil (petróleo de arcillas) y shale gas (gas de esquisto).
Con todo, de la superficie total concesionada YPF tiene en marcha proyectos de exploración y desarrollo por 4.791 km2.
La segunda firma con más acreaje es Gas & Petróleo del Neuquén, la compañía provincial, que maneja concesiones por 4.725 km2, a través de UTEs con múltiples petroleras. De ese total, se han empezado a desarrollar áreas por 795 km2.
El tercer lugar del podio es para Pluspetrol, que opera bloques por 2.950 km2 sobre Vaca Muerta. Sin embargo, la petrolera controlada por capitales nacionales –que en la práctica es la tercera productora de hidrocarburos del país– apenas tiene planes de desarrollo para una pequeña porción de ese total (189 km2).

El resto

Más atrás se ubica la alemana Wintershall, subsidiaria para el upstream de hidrocarburos del gigante petroquímica Basf, que recibió concesiones por 2.877 km2.
La quinta petrolera con más acreaje sobre esa formación no convencional es la francesa Total, con 2.781 km2. La compañía es el segundo mayor productor de gas, con una oferta diaria superior a los 30 millones de metros cúbicos (MMm3) del fluido. Su principal campo es Aguada Pichana. Allí está implementando un proyecto piloto de shale gas, que prevé la perforación de 15 pozos. Los trabajos anunciados por Total sobre Vaca Muerta superan los 1.100 km2.
El sexto lugar del ranking pertenece a Yacimientos del Sur (Y-Sur), la filial de YPF que explota los yacimientos que operaba Apache. La empresa, que es dirigida por Juan Martín Gandolfo, obtuvo concesiones por 2.375 km2, de los cuales está explorando con mayor intensidad alrededor de 875 km2.
Más atrás se ubica Petrobras Argentina, con áreas por 2.228 km2; la norteamericana ExxonMobil, con 1.275 km2; y Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país, propiedad de BP y Bridas, de la china Cnooc y los hermanos Bulgheroni, que controla áreas por 823 km2.  ›|‹

Salir de la versión móvil