Finalmente el gigante rojo comienza a despertarse. Se trata del proyecto El Pachón, en Calingasta. De concretarse los planes de inversión de la empresa, tras 60 años de espera, se activará la primera mina cuprífera sanjuanina.
«Hoy tiene que ser un antes y un después en la historia de El Pachón y de la relación entre Glencore y la provincia de San Juan», dijo el ministro de Minería Alberto Hensel al recibir a los directivos para la presentación del informe de Factibilidad. Así se refirió a la intimación que interpuso la autoridad minera a la firma ante la dilación de inversiones.
Los mineros recogieron el guante y a continuación, Pablo D’Agnillo encargado de proyectos de Glencore comentó los aspectos sobresalientes.
En el plan han comprometido una inversión que rondará los 30 millones de dólares.
En las campañas de verano hasta 2021 habrán involucradas de 120 a 150 personas.
Las tareas iniciarían en este verano 2019-2020
Los trabajos de gabinete requerirán de 100 a 150 personas.
Además, Pachón S.A. incrementará su plantilla con personal temporal y permanente a unas 30 a 50 personas.
En total la factibilidad involucrará 350 personas aproximadamente.
La firma propuso desarrollar el proyecto íntegramente en Argentina, con un diseño que permita expansión futura, incluso a nivel binacional.
Los trabajos de campo involucran movimiento de suelos para mantener el acceso, sondajes geofísicos, estudios topográficos y campañas de ingeniería.
En el aspecto ambiental habrán tareas de monitoreo del valle del río Mondaca, hidrología de la zona y drenajes. Asimismo planificaron la actualización de las estaciones de monitoreo remoto instaladas en el proyecto.
Todo esto fue parte de los anuncios que anticipadamente presentaron los representantes presentaron a Hensel este jueves en la sala de situación del Ministerio de Minería. La semana entrante quedará formalizado.
Emplazado a 3.724 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera calingastina, Pachón fue descubierto en 1964 por Compañía Minera Aguilar S.A., subsidiaria argentina de St. Joe Minerals Corporation.
Es un proyecto de cobre con otros elementos subordinados como molibdeno, plata y oro. En el yacimiento se desarrollaron zonas de alteración características de los depósitos de tipo cobre porfírico.
Pero a pesar de su atractivo, recién en la década del 70 se desarrollaron campañas de perforaciones para explorar la viabilidad del mineral y se construyó el primer camino para vehículos que llega a El Pachón. Ello permitió introducir equipos de perforación más potentes.
En mayo de 2013 el Proyecto El Pachón pasó a formar parte de Glencore, un líder a nivel mundial en producción y comercialización integrada de commodities y ranqueado entre los mayores productores de cobre a nivel global.
Tras una intimación de parte de la autoridad minera sanjuanina, este jueves se produjo la presentación oficial de los planes de inversión para avanzar en la factibilidad. Según informaron desde Si San Juan.
Comentarios: