Cuáles son los tres proyectos que impulsa San Juan para reactivar la inversión minera

La provincia de San Juan tiene en la mira tres nuevos proyectos exploratorios de cobre ubicados en lo que se conoce como ‘cordón cuprífero calingastino’, llamados “El Pachón”, “Los Azules” y “Altar”. Esta iniciativa se suma a otros  tres proyectos en danza de oro y plata en explotación (Veladero, Gualcamayo y Casposo). Este tándem de proyectos involucraría una inversión total de  10.500 millones de dólares.

Ante las versiones que señalan  una retracción en las tareas exploratorias de la provincia, el gobernador José Luis Gioja  aclaró que están siguiendo un camino, no tan ligero, pero que “de ninguna manera están frenados’’.

En esta nota, El Inversor Online relevó el estado de cada uno de los tres proyectos, según el Ministerio de Minería sanjuanino:

El Pachón. El camino en el desarrollo de este proyecto lo marcó Xstrata Cooper, empresa que un año atrás fue absorbida por Glencore. El Pachón se encuentra actualizando su factibilidad técnico-económica sobre la base de recursos del yacimiento, que alcanzan en la actualidad 3.300 millones de toneladas, con una ley media del 0,47 % de cobre para una ley de corte del 0,2 % de cobre, además de molibdeno y plata como subproductos. El yacimiento está entre los 3.600 y los 4.220 m.s.n.m., a sólo 5 km de la frontera con Chile, en las cuencas de los ríos Pachón, Mondaca, de la Carnicería, y Santa Cruz.

Los Azules. El operador de este proyecto es Andes Corporación Minera, subsidiaria de McEwen Mining. Se encuentra concluyendo la evaluación económica preliminar, cuya inversión se estima inicialmente en 3.920 millones de dólares. La evaluación de los estudios de exploración realizados a la fecha consignan como recursos indicados 389 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley de 0,63 % que contienen 5.400 millones de libras de cobre y recursos inferidos de 1.397 millones de toneladas de mineral con una ley del 0,46 % de cobre conteniendo 14.300 millones de libras de cobre. Está ubicado al norte de Pachón, a unos 150 km de la Villa Calingasta, y a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Altar. Quien está detrás de este proyecto cuprífero es la compañía Stillwater, y de los tres es el que arrastra menos avance. Se encuentra ubicado entre Pachón y Los Azules, en Calingasta. Actualmente está en una etapa de estimación de recursos minerales. Los datos que arrojaron sus últimos trabajos indican que los recursos medidos serían de 14.511 millones de libras de cobre, otros 5.234 millones de onzas de oro y 62.786 millones de libras de plata. Mientras que los recursos inferidos expresan 3.420 millones de libras de cobre, 1.087 millones de onzas de oro y 15.703 millones de onzas de plata.

Salir de la versión móvil