Miner Deck, empresa especializada a nivel internacional, publicó su ranking de proyectos de exploración de cobre. El mismo es elaborado con base en los resultados de los mejores números de exploración. Para esta medición se tomó en cuenta a los principales 15 proyectos del planeta.
Lo cierto es que San Juan tiene un posicionamiento privilegiado en lo que a cobre se refiere, con cuatro iniciativas mencionadas en el top-5. La primera de ellas es Lunahuasi, de la empresa NGEx Mineral, subsidiaria de Lundin, propietaria del proyecto Josemaría. Número uno en el ranking, Lunahuasi se encuentra en el departamento de Iglesia, y hoy por hoy es la joya bonita del segmento cuprífero, pues no deja de reportar resultados positivos.
Otro emprendimiento resaltado es Altar (segundo puesto), localizado en Calingasta, entre 3.500 y 4.500 metros sobre el nivel del mar. Operado por Aldebarán Resourses, este proyecto volvió a cobrar fuerza a partir de la inversión en exploración que está haciendo la empresa.
En el ranking también aparece Piuquenes (cuarto lugar), de Pampa Metals. Ubicado en Calingasta, a 3.900 metros sobre el nivel del mar, este yacimiento ofrece interesantes pórfidos de cobre y oro.
Finalmente, Miner Deck puso los ojos en Los Azules (quinta posición), que opera McEwen Cooper. Con un importante estado de avance, esta propuesta se encuentra a la espera de la aprobación de su informe de impacto ambiental. Entre todos los proyectos mencionados, es el que está más cerca de convertirse en una mina.