Aseguran que era la mano derecha y persona de confianza del secretario de minería de la Nación. Que estaba comprometido con el desarrollo del Cofemin y que comulgaba con la máxima autoridad minera nacional para hacer una diferencia en favor de la actividad minera y su aceptación en lugares donde la industria era cuestionada en forma injustificada.
Desde ayer, Carlos Cuburu no está en funciones de la Subsecretaría de Política Minera. Las informaciones extraoficiales dan cuenta que hubo fuertes cuestionamientos al trabajo que en la actualidad hacen las autoridades del COFEMIN. De todas formas, desde la Secretaría de Minería de la Nación aseguraron que no hay diferencias con ese organismo técnico. “La Secretaría no tiene ningún problema con el Cofemin. Esperamos seguir trabajando una agenda en común con el nuevo Secretario Ejecutivo, Juan Pablo Espíndola, las autoridades electas y todas las provincias”, remarcaron de manera oficial.
Carlos Cuburu era subsecretario de Política Minera de la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía desde el 16 de abril de 2024. Estuvo 6 meses en el cargo. Es geólogo y economista, de 66 años, casado y con dos hijos, egresado de la Universidad de La Plata y con una maestría en Certificación y Valorización de Activos Mineros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Queen’s University (Canadá).
Se presenta como experto en exploración y responsabilidad social empresaria (RSE), ha trabajado en diversas compañías mineras y lideró el proyecto Calcatreu (oro-plata).
Fuente: Minería & Desarrollo