El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, resaltó que el litio es una realidad global y también una oportunidad para los argentinos para demostrar al mundo que podemos hacer las cosas bien.
Además, el funcionario nacional indicó la importancia de generar confianza en los inversores y la ciudadanía, lo que se logrará “haciendo una minería responsable, donde todos seamos parte y cada uno cumpla con las funciones que nos corresponden: a los funcionarios ser probos, ejecutivos y dar respuesta a nuestras comunidades y a los empresarios, a éstos en invertir respetando a las comunidades. El mundo mira a la Argentina por el litio, y es una gran oportunidad para no desencantarlo”.
A su turno, Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca y presidente de Consejo Federal de Minería (COFEMIN) agradeció el acompañamiento del sector materializado en la alta convocatoria al Seminario y valoró los frutos de años de trabajo del Gobierno provincial en materia minera, poniendo en valor los recursos de Catamarca, lo que se ve reflejado a través de varios proyectos de litio que buscan desarrollarse, con tareas de prospección y exploración.
En ese orden, manifestó su deseo de que todos los actores involucrados en la actividad trabajen conjuntamente para el desarrollo del sector, de manera sustentable. “Por eso nos juntamos los Secretarios y Ministros de Minería de las provincias con autoridades nacionales para ver cómo podemos llevar adelante y desarrollar una minería que sea sustentable para 10, 20 años, y que pueda ser integradora en cuanto al servicio, capacitación, mano de obra, desarrollo, infraestructura, que tanto nos hace falta a nuestro interior profundo, que es donde realmente están nuestros proyectos. Los invito a trabajar en conjunto, para que podamos llevar adelante este proyecto”, remarcó el funcionario provincial.
Mientras que Marcelo Álvarez, titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), analizó que el COFEMIN estuviera hoy reunido en Catamarca en el marco del evento de litio “es un claro mensaje de la necesidad permanente del diálogo constructivo, entre las provincias y la Nación”, al tiempo que consideró que “participar de estos escenarios significa un compromiso de todos los actores de la industria de estar sentados en la mesa para construir una minería responsable, sostenible, una minería para todos los argentinos”.
Marcelo Alvarez remarcó que desde la Cámara “también estamos poniendo nuestro granito de arena en esta construcción de una minería sustentable. Hemos estado a la altura de lo que el Presidente de la Nación, nos planteó para el sector minero: ser uno de los pilares del desarrollo”.
En este sentido, anunció que se firmará un convenio para revisar si las empresas mineras están aplicando los mismos estándares y parámetros que en sus países de origen. “La idea es recoger los estándares de Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos y otros países y aplicarlo a la Argentina para ir hacia una minería sustentable para alcanzar esos estándares internacionales que hoy la sociedad argentina quiere ver y demostrar”.
“Para eso necesitamos una minería abierta, cercana a las comunidades y empezar a insertarnos en esta nueva realidad. Aprender a escuchar a las comunidades para que de su mano logremos desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente. Transparencia, cuidado del ambiente y desarrollo de las comunidades son la clave”, destacó.
En tanto que Julio Ríos Gómez, presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), destacó la importante asistencia de empresarios, inversores, funcionarios provinciales y nacionales en el evento, y expresó su deseo de que desde el VI Seminario “surjan nuevas oportunidades, nuevas ideas y nuevas posibilidades de negocios”.
Comentarios: