Das Neves y gremios petroleros acuerdan dar «prioridad» al diálogo sobre el barril con precio sostén

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó hoy un encuentro con representantes gremiales de las provincias productoras de petróleo en el que se acordó priorizar el diálogo con el gobierno nacional y todos los sectores vinculados a la industria hidrocarburífera, en el marco de la estrategia para lograr un precio sostén del barril local de petróleo.
Las prioridades analizadas en el encuentro que se realizó en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno son el precio del gas y del petróleo de exportación, el reembolso por puertos patagónicos y también el proyecto de ley de abastecimiento de combustible propio que limite las compras externas, que se encuentra en el Congreso Nacional.
El Gobierno nacional mantuvo a principios de año el acuerdo que el sector alcanzó con la administración anterior por la cual el Estado nacional reconoce un precio local del petróleo superior al que se cotiza internacionalmente, como una herramienta para sostener el nivel de actividad de las provincias productoras y los puestos de empleo.
Ante esa situación, el Gobierno ya manifestó su decisión de impulsar una convergencia del precio del barril criollo con los valores internacionales, lo que implica una reducción progresiva que se le reconoce al crudo de las cuencas neuquinas y del Golfo de San Jorge, actualmente en un promedio de 58 dólares.
Estuvieron presentes en el encuentro, que se extendió durante casi dos horas, el vicegobernador Mariano Arcioni, y el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, además del ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, el presidente de Petrominera y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.
A la convocatoria realizada por el mandatario chubutense acudieron los representantes sindicales de la provincia del Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja y la región de Cuyo, entre otros.
Asistieron los representantes gremiales de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, en representación del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado; por Chubut, Carlos Gómez; por Patagonia Austral, José Dante Llugdar; y por Cuyo y La Rioja, Julián Matamala.
Tras el encuentro Ávila destacó que, como consecuencia de esta convocatoria, se decidió suspender una medida de acción directa que se iba a llevar a cabo mañana en la provincia de Mendoza.
Ávila también planteó a sus pares la necesidad de «hablar también con los demás gobernadores para sentarse en una mesa donde todas las provincias con los sindicatos, los trabajadores y los gobernantes puedan discutir y hacer una Argentina para todos, y no sólo algunos sectores como la que se está planteando hoy».
En los similares términos se expresó Vidal quien destacó la importancia de la convocatoria de Das Neves «para afrontar este conflicto que se avecinaba por la problemática que viene atravesando la región».
En la reunión Vidal expresó las expectativas por las reuniones de Das Neves con Macri y Frigerio en donde va a «realizar los planteos» del sector en la región por lo cual se decidió «se concrete la mesa de negociaciones para ser integradores de una Argentina que nos tiene que contener a todos, no a una Provincia (Buenos Aires) y olvidarse del resto de los trabajadores».

Salir de la versión móvil