De Vido y Galuccio analizaron cambios para la ley petrolera

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió ayer al presidente de YPF, Miguel Galuccio, con quien analizó la propuesta presentada por las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), para modificar la Ley de Hidrocarburos y desarrollar reservorios no convencionales de crudo y gas.
Los gobernadores petroleros se reunieron el lunes con De Vido, y el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, a quienes entregaron su propuesta conjunta para adaptar la ley a las condiciones técnicas, operativas, fiscales y de inversiones que requiere la producción de este tipo de yacimientos.
Si bien no se dieron demasiados detalles sobre los cambios al trabajo esbozado por el CEO de YPF, trascendió que las modificaciones a la ley serán específicos para los petróleos pesados, no convencional, y offshore. Y la Ley Corta seguirá vigente para el petróleo convencional, respetando la propiedad de las provincias. En cuanto a las regalías no serán inferiores al 12 % pero además podrán subir en función de cada proyecto, y cada provincia podrá decidirlo según el proyecto de inversión, y la conveniencia del caso. Las empresas provinciales de energía podrán participar del negocio petrolero con o sin acarreo (en este punto Neuquén planteó como alternativa al acarreo un canon de ingreso), y cada una podrá fijar la tasa de ingresos brutos que considere necesaria, aún con diferencias dentro de cada territorio provincial. Uno de los puntos que no quedó claro para las provincias, al no estar explícito en el borrador original, es la flexibilización para importar maquinaria y equipo, basándose en el decreto 927 creado para el acuerdo entre YPF y Chevron. Otros temas claves a negociar también apunta a que los inversores puedan disponer libremente de los dividendos que genere la renta petrolera, y que las regalías se liquiden al precio real del crudo (valor internacional), lo que beneficiaría sensiblemente las arcas provinciales, según publicó El Cronista.

Salir de la versión móvil