La mayoría de los integrantes del gabinete económico de Mauricio Macri se opone a permitir un aumento de los combustibles en noviembre, tal como reclaman las petroleras –lideradas por YPF- para recuperar terreno frente a la devaluación del tipo de cambio, que alcanza casi el 60% desde diciembre pasado, mientras que los precios de las naftas y gasoil aumentaron un 32% en lo que va de 2016.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui, son las principales espadas del ala liberal del Gobierno, que aspira a que los precios internos del crudo converjan cuanto antes con las referencias internacionales. El valor doméstico del crudo ronda los US$ 60 por barril. El WTI de Texas y el Brent del Mar del Norte permanecen por debajo de los 50 dólares. El ala liberal del Ejecutivo quiere cerrar ese ‘gap’ durante los primeros meses de 2017. Funcionarios del Ministerio de Energía coinciden con esa visión, pero advierten que bajar el precio interno del petróleo de forma abrupta acarrearía una baja de la inversión con un fuerte impacto negativo en el plano social. Con esa lectura, proponen avanzar hacia la convergencia de precios pero a ritmo progresivo, más gradual. Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, y directivos de otras petroleras como Pan American Energy (PAE) explicaron los últimos días el efecto que tendría sobre la inversión en los yacimientos locales una baja significativa del precio del petróleo.
La cuestión será tratada en la próxima reunión del gabinete económico, prevista para hoy o para mañana miércoles. Está previsto que ese día, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, reciba a los máximos ejecutivos de la industria petrolera para comunicarles si el Gobierno autoriza o no una suba de los combustibles. “Si se habilita la suba, como se acordó en agosto (a principios de ese mes el Gobierno acordó con las empresas congelar por 90 días el precio de los combustibles) podría aplicarse el próximo fin de semana. Pero buena parte del área económica se opone”, explicó a El Inversor Online un encumbrado directivo del sector, que pidió la reserva de nombre.
Comentarios: