«La producción agropecuaria de Jáchal fue destruida por la actividad minera.» Con esa afirmación, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y de Productores Agropecuarios de San Juan, resumió la situación que se vive en ese departamento sanjuanino tras la confirmación de que la empresa minera canadiense Barrick Gold, que explota el proyecto aurífero Veladero, vertió un millón de litros de solución cianurada sobre la cuenca del río Jáchal.
«Desde la llegada de la minería, Jáchal pasó de producir sobre unas 16.000 hectáreas a no más de 1000 en la actualidad. La cebolla, que siempre fue el producto estrella de la región, junto con el ajo, era considerada la mejor del país y la más apta para su exportación. Hoy no sólo cayó la producción, sino que la calidad ya no es la misma», describió. Y añadió que buena parte de quienes eran productores pasaron a ser empleados públicos o, directamente, se fueron del departamento.
Garcés se quejó por la falta de reuniones en el Consejo Consultivo Minero de San Juan: «Llevamos ocho años sin encuentros; justamente en el ámbito donde todos los actores, incluidos los productores agropecuarios, deberíamos debatir y consensuar las necesidades y las problemáticas que tenemos como sector afectado por la actividad».
Si bien hoy la atención está puesta sobre la cuenca del río Jáchal, la preocupación de los productores también comprende a la del río San Juan, porque aguas arriba, en el departamento Calingasta, se asienta el proyecto Pachón, que aún no comenzó su etapa de explotación.
Como provincia árida, San Juan tiene una disponibilidad de agua acotada y dependiente de los deshielos en la Cordillera de los Andes. «En promedio, al año tenemos 104 días sin disponibilidad de agua para el riego. Les dijimos a las autoridades que también extiendan esa restricción a la minera, pero nos contestaron que eso es imposible porque perderían plata. ¿Y nosotros? Hoy, la disponibilidad de agua para riego no llega al 20% de lo que debería ser por ley. Así, el recurso no es suficiente para producir. Pero, mientras tanto, a la minera no le cortan nunca el abastecimiento», puntualizó.