El secretario de Ambiente de la provincia, Santiago Azulay, desestimó “la información vertida por una legisladora provincial y asambleas ambientalistas, que buscan generar zozobra en la comunidad riojana, desvirtuando el sentido y alcance del texto original del Plan de Usos de Laguna Brava, publicado en el boletín oficial”.
Ante el surgimiento de información vertida por una legisladora provincial y asambleas ambientalistas, que se hacen eco sin consultar fuentes fidedignas, el secretario de Ambiente Santiago Azulay expresó que no hay explotación minera ni autorización de tal tipo en Laguna Brava.
Asimismo, el secretario especificó que la información publicada en el boletín oficial, del cual descontextualizaron datos, es nada más y nada menos que el Plan de Usos de Laguna Brava, a través del cual se trazan las líneas que rigen y propenden a la protección de este patrimonio natural con el objetivo de regular el ingreso, permanencia, aprovechamiento y/o servicios adentro de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Brava, siendo la finalidad del mismo, la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural, y de los servicios ambientales brindados por estos ecosistemas.
De acuerdo a lo indicado por Azulay, este Plan fue presentado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia junto a los intendentes de los departamentos Vinchina, General Lamadrid y Felipe Varela, en diciembre de 2016 en Villa Castelli y contó con el invaluable aporte de los guías turísticos de la zona y la Cámara de Turismo de la región, especialistas de la UNLaR y los diputados del Valle del Bermejo, cuya cooperación contantes son fundamentales para preservar la Laguna y mejorar la calidad de vida de la gente que vive en la región.
La legislación vigente establece a la Laguna como una Reserva Provincial de Usos Múltiples, dentro de sus usos se establecen normas para regular todas las actividades antrópicas dentro de los límites de la reserva, garantizando su sustentabilidad.
En este sentido, según Santiago Azulay la ejecución de este Plan significa un avance histórico en cuanto a la regulación de las áreas protegidas de la Provincia.
“El plan de usos de mención es el paso necesario en la elaboración del plan de manejo, que se encuentra en proceso de desarrollo. Este plan de usos agrupa las diferentes normativas que regulan Laguna Brava a fin de regular ordenadamente cada una de las actividades que pueden realizarse en la reserva pero no deben ser interpretadas como una autorización para tal o cual actividad, porque no lo son”, precisó el funcionario.
El secretario de Ambiente de la provincia, Santiago Azulay sostuvo que la ejecución de este Plan de manejo constituye un aporte de planificación y gestión por parte del Gobierno, que se traduce en una manifiesta voluntad política, a fin de propiciar una gestión sostenible de nuestro humedal, de manera que sea conservado y continúe proveyendo bienes y servicios ambientales, entre ellos el desarrollo del turismo como actividad motora de la economía del Valle del Bermejo.
Finalmente, el titular de Ambiente de la Provincia dejó ver que “tal manifiesta maniobra de prensa es solo imputable a la falta de argumentos y discursos para seguir haciendo política con banderas ambientales, que reiteradamente generan angustia en la comunidad y crean fantasmas para poder comunicar títulos rimbombantes, acceder a la prensa y mantenerse en la opinión pública”.
Fuente: Nueva Rioja
Comentarios: