El vocero del Gobierno nacional, Manuel Adorni, dijo que el presidente de la Nación, Javier Milei, tomo la decisión de despedir al interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud.
“Donde se detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, el presidente siempre va a hacer a un lado al responsable. No porque sea efectivamente responsable, sino que quiere que todo se lleve adelante con total transparencia. Mientras se aclaren los hechos, el presidente ha tomado la decisión de despedir al interventor”, remarcó.
A partir de la difusión de distintas versiones sobre el caso, YCRT informó mediante un comunicado que el proceso para la venta de carbón producido por la empresa había comenzado seis meses atrás, y que hasta ahora no se había realizado ninguna venta. “Al momento, YCRT recibió distintas ofertas que presentaron valores bajos o resultaron inconvenientes respecto de la modalidad de pago o condiciones contractuales, de modo que ninguna se ajusta a los precios estimados como convenientes, en función de los montos establecidos como mínimo por parte de la empresa y en función de los fijados por el mercado para este tipo de producto. Cabe aclarar que se siguen recibiendo ofertas, analizando cada caso como así también rechazando si correspondiera. La determinación de precio de commodities y energía, se estiman por el valor de mercado, por tal motivo YCRT continúa en la búsqueda de clientes mediante Cancillería, y cuya oferta sean las mejores consideradas para la compra del producto”, expuso la empresa.
A partir de distintas consultas periodísticas, prosiguió el documento, la firma tomó conocimiento de un audio que tiene como protagonistas a representantes independientes. “El audio, al parecer, correspondería a la grabación de esa reunión privada que tuvo lugar hace más de dos meses. Ninguno de los protagonistas de ese encuentro tiene vínculo no contratos con YCRT”, aseguró