Destacan el impacto del nuevo hallazgo de YPF en Santa Cruz

Amplias repercusiones tuvo el anuncio que realizó YPF el pasado domingo, del hallazgo de un depósito de hidrocarburos convencionales en la provincia de Santa Cruz y del que hay muchas expectativas respecto de su posible producción de gas.
De acuerdo con la empresa, el pozo podría proporcionar hasta 200 mil metros cúbicos diarios de gas natural. La compañía indicó que se trata del mayor hallazgo en ese distrito en los últimos 20 años. El depósito de hidrocarburos forma parte de la Cuenca del Golfo de San Jorge. El pozo se encuentra en una zona cercana a la localidad de Las Heras.
El gobernador santacruceño Daniel Peralta se mostró optimista por las futuras inversiones que arribarán al norte provincial entre otras razones por la potencialidad de la zona en la que YPF hizo su reciente hallazgo.
Peralta observó que «estamos en vísperas de ingresar en un año muy positivo para YPF, a punto de trabajar en algo distinto. La idea es invertir la ecuación, ir más a gas que a petróleo y eso implica una reconversión de varios aspectos de la actividad». El gobernador adelantó que YPF realizará «fuertes inversiones» desde noviembre y a lo largo de todo el año próximo en el norte de Santa Cruz.
En tanto, para Víctor Bronstein, «la noticia es muy buena porque este descubrimiento se da a partir de una exploración en otra formación, fuera del área Santa Cruz Norte (Golfo de San Jorge), donde YPF produce desde hace muchos años no convencionales». Bronstein, que es director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), agregó a Tiempo Argentino que los resultados preliminares «pueden ser incluso mejores, pero para precisar la real dimensión del descubrimiento faltan otras perforaciones para ver cuántas reservas se suman». Además, destacó el hecho de que YPF ha incorporado en los últimos tiempos «toda la tecnología para ir explorando a mayor profundidad en áreas ya conocidas, lo que permite seguir incorporando nuevas reservas para nuestro país».
Respecto del impacto en la producción, el especialista diferenció este hallazgo de los no convencionales, ya que mientras estos últimos requieren de fuertes inversiones y una técnica especial, los convencinales «son de respuesta inmediata. Ya se sabe que está el recurso y no se necesitan grandes inversiones, porque YPF ya tiene la tecnología» necesaria para la explotación.
En el mismo sentido se expresó el especialista Daniel Gerold, de Consultant Energy. «Efectivamente hay mucho para hacer en convencionales, la exploración da resultados más rápidos, YPF cuenta con la infraestructura y además el costo es menor, de modo que esta decisión de seguir explorando en convencionales es positiva», dijo en diálogo con Télam.
El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, aseguró que este hallazgo, «nos recuerda que si bien hoy la gran apuesta es a los no convencionales de Vaca Muerta, es fundamental continuar con la recuperación de pozos maduros y en la exploración en campos convencionales», y destacó el rol de las nuevas tecnologías, que abaratan y hacen más veloz la exploración de hidrocarburos convencionales.

Salir de la versión móvil