Destinarán u$s 30 millones a saneamiento

El Gobierno destinará fondos para el saneamiento de la ex mina Los Gigantes, ubicada en el macizo homónimo, cerca del Valle de Punilla, en Córdoba. Las tareas de remediación, según lo confirmaron representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se financiarán a partir de un crédito del Banco Mundial (BM).

El plan de saneamiento también incluirá a la planta de Dioxitek, situada en Alta Córdoba, donde se encuentran depositadas miles de toneladas (Tn) de desechos tóxicos radiactivos, extraídos del yacimiento Schlagintweit.

Las acciones a seguir en el corto, mediano y largo plazo se definirán a partir de los lineamientos del Programa de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (PRAMU). No obstante, ya hay un equipo técnico trabajando en la iniciativa; es decir, realizando estudios periódicos en la zona y evaluando alternativas, con la asistencia de la consultora norteamericana Development Conmunications Consultants, que está recogiendo la información sobre el desastre natural registrado en la cuenca del lago San Roque.

El objetivo principal del grupo de especialistas es hallarle un destino adecuado a las colas de uranio, los lixiviados, los lodos, los elementos estériles y los minerales marginales que persisten tanto en Los Gigantes como en los tambores de Dioxitek.

Desde la CNEA se considera poco probable el traslado de tales residuos tóxicos hacia una nueva locación. Lo más seguro es que éstos sean conservados en los sitios donde están, aunque con medidas de seguridad que garanticen fehacientemente la protección sanitaria de los cordobeses y la conservación de los recursos naturales de la región.

El pasivo de Los Gigantes, la contaminación uranífera de aguas y la pérdida radioactiva generada en la central de Río Tercero tuvieron su origen durante la irregular búsqueda y explotación de uranio en suelo cordobés registrada entre los años 1978 y 1991.

Según las últimas estimaciones conocidas, la ex mina uranífera tendría almacenado “a cielo abierto” un total de 2,4 millones de Tn de colas de uranio, 1 millón de Tn de estériles, 600.000 Tn de minerales marginales, 101.360 metros cúbicos (m3) de lodos y 100.000 m3 de líquidos. En la planta cordobesa de Dioxitek, en tanto, estarían depositados unos 31.500 m3 de colas que quedaron de la elaboración de dióxido de uranio.

Salir de la versión móvil