Diez petroleras se acercan a Vaca Muerta tras el pacto con Repsol

Aunque todavía resta pulir la letra chica del acuerdo, una tarea que “será bastante ardua”, según admitió el ministro de Economía, Axel Kicillof, el principio de solución aprobado el miércoles por el Consejo de Administración de Repsol promete ser la punta de lanza de un relanzamiento internacional de la petrolera presidida por Miguel Galuccio. Esta semana ya arrojó algunas señales en esa dirección.

Desde el lunes, cuando se conoció la noticia del probable armisticio negociado del gobierno argentino con la compañía ibérica, petroleras de calibre internacionalempezaron a comunicarse con despachos del piso 32 de la torre de Puerto Madero, lugar reservado para los principales ejecutivos de la empresa. ¿El objetivo? Retomar conversaciones a fin de analizarfuturas asociaciones con YPF, en especial para posicionarse en Vaca Muerta, considerado en la industria un megayacimiento no convencional de hidrocarburos, de acuerdo con lo publicado por Perfil.

En la lista figuran petroleras norteamericanas como Anadarko Petroleum, la mayor petrolera independiente –tal como se conoce a la operadora sin el respaldo de un gigante multinacional– del planeta; ConocoPhillips, una de las cinco mayores productores de crudo de ese país; y Southwestern Energy, especializada en el desarrollo de shale gas en EE.UU. a partir de la explotación de Fayetteville, un megacampo no convencional. Ninguna de esas compañías está presente hoy en la Argentina.

Además, se comunicaron empresas europeas como la británica BP, titular del 60% de Pan American Energy (PAE), la segunda productora de crudo de la Argentina; Eni, la principal compañía energética de Italia; y también firmas asiáticas como la malaya Petronas, con quien Galuccio estuvo reunido el año pasado en Malasia; y la china Cnooc, que controla el 50% de Bridas, el holding creado por los hermanos Bulgheroni.

A esa nómina podrían sumarse otras petroleras que ya habían entablado lazos con YPF comoGazprom, Statoil, ExxonMobil, Shell y la mexicana Pemex, clave en las negociaciones con Repsol, que está interesado en desembarcar en Vaca Muerta para conocer las técnicas de desarrollo de campos no convencionales.

Salir de la versión móvil