Diez sindicalistas pelean la conducción del conflictivo gremio petrolero de Santa Cruz

Las elecciones del Sindicato de petroleros privados de gas y petróleo de Santa Cruz se fijaron para el 20 de noviembre. La confirmación de la convocatoria pondrá fin a la intervención del gremio más importante de Santa Cruz que lleva dos años tras la decisión de la Justicia Federal. La medida fue tomada tras una interna sindical que generó un extenso cese de la producción con pérdidas de $ 400 millones para la Provincia.

El proceso de “normalización” lo llevó adelante la Federación de Petróleo, Gas y Biocombustible liderada por Alberto Roberti que durante la intervención realizó una denuncia contra el ex secretario general Héctor Segovia por “malversación de fondos, desvíos de fondos donde la ex comisión directiva deberá responder cada uno en función de su patrimonio personal”, indicó Roberti en su momento.

Cerca de 9.000 petroleros integran el padrón que renovarán autoridades después de la extensa intervención. Los cargos que deberán cubrirse son: Comisión Directiva (secretario general, secretario adjunto, secretario de Acción Social, secretario gremial, tesorero, pro tesorero, secretario de Actas, Prensa y Propaganda, secretario de Organización, cinco vocales titulares y vocales suplentes. Para la Comisión Revisora de Cuentas, se elegirán tres miembros titulares y tres suplentes. Así lo consignó El Inversor Online.

Para el 22 de noviembre serán diez las listas de postulantes para la conducción del gremio petrolero: Vicente Romero (trabajador de San Antonio despedido y que recuperó su puesto laboral hace poco), por la Agrupación Patagonia Rebelde (respaldada por Héctor Segovia) el candidato es Abel Siuffi. Claudio Vidal un delegado de zona norte siempre crítico con la intervención también aspirará a ganar la conducción del sindicato. La lista Azul y Blanca encabezada por Juan Barrientos cuenta con el respaldo de la Federación dirigida por Alberto Roberti.

Desde la Cuenca Austral, se presentará Luis Cárdenas ha denunciado en reiteradas oportunidades los despidos producidos desde el inicio del proceso de normalización. Juan Carabajal integrante de la Agrupación Petroleros en Lucha cuenta con respaldo de un cuerpo de delegados de las localidades de Las Heras y Pico Truncado. Gabriel Moreno representa la Agrupación Petroleros de Pie (Lista amarilla). Por su lado Luis Guineo ex delegado de la empresa Bolland, va con la lista Blanca, agrupación Participación Petrolera. Vicente “Cata” Romero va con la lista naranja. El delegado Rubén Retamoso (Lista celeste y blanco) cuenta con el apoyo del vicegobernador Fernando Cotillo.

Salir de la versión móvil