En el marco del estudio del proyecto de modificación del Código de Procedimientos Mineros, el bloque de diputados de la UCR pedirá la presencia de la Ministra de Minería, Fernanda Ávila, para que explique los pormenores de la iniciativa enviada por el Ejecutivo la semana pasada.
El proyecto se encuentra en la Comisión de Legislación General y ayer comenzó su análisis. En ese marco, además de Ávila, el bloque opositor también pidió la concreción de una ronda de diálogo con todos los sectores vinculados a la Minería para que opinen de la iniciativa. Entre estos sectores están las empresas mineras ya instaladas en la provincia, la Cámara de Empresas Mineras de la Provincia y el Juez de Minas, entre otros.
De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, el oficialismo aceptó el pedido opositor de llamar a la ministra y en las próximas horas se confirmaría la convocatoria a la funcionaria.
Cuando se presentó el proyecto a la Legislatura, Ávila se mostró de acuerdo en que se convoque a todos los sectores involucrados en el tema para que defiendan sus opiniones. “Seguramente se llamará a todos los actores. Nosotros trabajamos con el Colegio de Geólogos, la Cámara Minera, la Universidad, entre otros. Intentamos introducir la mayoría de las modificaciones que nos parecieron muy acertadas”, había dicho.
Temor opositor
En diálogo con la prensa, el diputado radical Tiago Puente confirmó el pedido opositor. Indicó que la idea de la UCR es que se convoque a la mayor cantidad de actores para que opinen del proyecto. En ese marco, exhortó al oficialismo a no apurar el tratamiento de la iniciativa. «Nuestra preocupación es que no se le quiera dar el tratamiento que corresponde a semejante proyecto. El oficialismo nos tiene acostumbrados a trámites exprés en la Legislatura con temas trascendentes, como la ampliación de miembros de la Corte o la eliminación del Consejo de la Magistratura», sostuvo.
«El Código de Procedimiento Mineros tiene 154 artículos y es una norma que nos va regir por los próximos 40 años y en ese tiempo puede gobernar el peronismo, el radicalismo o cualquier otra fuerza. Tenemos que darnos el tiempo suficientes para que este código pueda acompañar y profundizar la idea de que la minería es una política de Estado», añadió.
Más adelante, el diputado ratificó la idea de que para aprobar el proyecto «es necesario consensuar y escuchar a todos los actores».
«Nosotros como bloque estamos realizando un trabajo con nuestros asesores para aportar ideas a este código», dijo.
«Lo ideal sería que el proyecto salga por unanimidad, pero para eso ojalá que el oficialismo esté dispuesto a escuchar y sobre todo a consensuar», sostuvo. Fuente: El Ancasti.
Comentarios: