La Legislatura le dio el OK a las inversiones a cinco años que YPF, en conjunto con Gas y Petróleo del Neuquén, harán en los yacimientos neuquinos.
Ayer, la comisión de Hidrocarburos aprobó, por mayoría de nueve votos, la ratificación del acta acuerdo que firmaron las empresas YPF e YSUR y GyP con el gobierno provincial. El acuerdo energético se firmó el pasado 17 de octubre.
De esta forma, la Legislatura avanza en el proceso de sancionar una norma que efectivice el intercambio de 25 áreas en la zona oeste de la provincia para intensificar la producción de petróleo y gas no convencional.
El presidente de la comisión, Luis Sapag, ratificó el acuerdo y el “compromiso de YPF de desarrollar dos pilotos más avanzar en las otras nueve, prevé que en un lapso de 5 a 10 años esa zona va a empezar a tener la infraestructura necesaria”.
En tanto, Alberto Saggese, presidente de GyP, señaló que a partir del mismo “YPF invertirá 220 millones de dólares en pilotos de explotación y 232 millones en permisos de exploración”. También aclaró que se termina la utilización del sistema de acarreo, procedimiento al que identificó como “un problema” para los análisis económicos de YPF. El acta acuerdo ahora deberá ser tratada en la comisión de Asuntos Constitucionales y posteriormente en la de Hacienda y Presupuesto.