Marcelo Álvarez (Presidente de la CAEM) , se dirigió a un numeroso grupo de asistentes en la apertura de Argentina Mining Salta, e hizo énfasis en la actualidad del sector y del país: “Hoy, como país y como sector, estamos frente a una gran oportunidad. El país necesita un cambio en la matriz productiva y la minería es un eje fundamental en este proceso”.
También recordó la presentación reciente, “El Desafío CAEM 20/21, el cual plantea que entre 2016 y 2021 nuestro sector puede generar 20.000 millones de dólares en inversiones. Y que a nivel empleo buscará crear unas 40.000 vacantes laborales, que se sumarían a los 90.000 puestos que actualmente genera la industria entre empleos directos e indirectos. Así, la minería se transformaría en fuente de ingresos para 130.000 hogares, gran parte de ellos en zonas con escasas alternativas laborales, especialmente aquí en el Noroeste, en Cuyo y en la Patagonia”.
Y señalo: “Hoy, con orgullo, encontramos que ya hay numerosos proyectos en etapa de evaluación y algunos anuncios que muestran el interés inversor en esta nueva etapa de la Argentina. Observamos que a partir de una sólida y respetuosa relación entre las empresas, las autoridades nacionales y los representantes provinciales estamos logrando avances para consolidar una minería nacional sustentable, prolífica y de calidad. También podemos destacar el interés de muchos gobiernos provinciales por acercase a nuestra industria y conocer sus oportunidades productivas. En este s entido, podemos subrayar como ejemplo la apertura al diálogo que se consiguió en la provincia de Mendoza. Confiamos en que las tratativas llegarán a buen puerto, en beneficio de todos los mendocinos”.
Y contó como desde la Cámara colaboran: “Colaboramos con la concreción de dichos proyectos al asumir la responsabilidad de compilar la información del sector de la piedra y acercársela al estado. Partimos de un análisis para calcular la demanda y realizamos un relevamiento a fin de dimensionar la capacidad de producción local de balasto, insumo fundamental para las obras. La principal conclusión a la que llegamos es que la minería no metalífera de las zonas centro y norte del país cuenta con suficiente capacidad productiva para atender las necesidades de dichos proyectos de forma eficiente. Y al trabajarse con proveedores locales se logra una logística más conveniente y se propicia además la creación de empleo en las regiones, potenciando especialmente a las Pymes”.
También contó como la rama del sector que no es metalífera ayuda al país: “Con gran satisfacción, queremos contarles que la industria minera no metalífera proporcionará los 40 millones de toneladas de piedra necesaria para que los argentinos puedan acceder a 1.500 kilómetros de vías de ferrocarril rehabilitadas y a casi 20.000 kilómetros de caminos seguros. Este es uno de los aportes de los mineros para la revitalización de las economías regionales”.
Y remarcó lo importante del sector para el futuro del país: “La minería puede ser parte del futuro de los argentinos y estamos convencidos de que ayudara a generar progreso y bienestar. Por ejemplo, los recientemente anunciados proyectos de infraestructura vial y el Plan Belgrano de recuperación del ferrocarril evidencian la importancia de los insumos que genera la minería”.