La petrolera negoció con el gobernador Peralta pagar un 10% de regalías en el caso de explotar campos no convencionales. Busca alinear a la gobernación de Neuquén, que se niega a reducir el impuesto provincial vinculado con la explotación de Vaca Muerta.
Un aspecto de la renegociación entre la gobernación de Santa Cruz e YPF para extender las concesiones petroleras pasó desapercibido a los ojos del gran público. Además de prorrogar por 10 años la titularidad de más de 10 áreas hidrocarburíferas, acordar un pago por u$s 201 millones a las arcas provinciales y cerrar un acuerdo para que el distrito patagónico efectivice el pago para quedarse con un 5% del paquete accionario de la petrolera, el mandatario Daniel Peralta accedió también a bajar las regalías provincias sobre la explotación de yacimientos no convencionales, del 12 al 10%.
Se trata, en principio, de una medida de carácter testimonial, ya que por el momento Santa Cruz está lejos de encarar un desarrollo importante de campos de shale gas y shale oil. Recién este año, YPF perforó dos pozos exploratorios al norte de la provincia, en el área D-129 de la cuenca del Golfo San Jorge, pero una explotación comercial aún parece muy lejana. En la industria interpretan, entonces, que la iniciativa busca alinear y ejercer presión sobre Neuquén, el principal objetivo de YPF en materia de no convencionales.
La petrolera que conduce Miguel Galuccio viene presionando desde abril a la gobernación de Jorge Sapag para que acepte reducir las regalías petroleras que se aplicarán sobre los campos de Vaca Muerta, la formación de roca madre de la cuenca Neuquina que guarda cuantiosos recursos no convencionales de petróleo y gas. “Con el argumento de que para viabilizar la explotación comercial de los yacimientos shale de Loma La Lata era necesario bajar las regalías, desde mayo YPF empezó a pedir una reducción del impuesto hasta el 8%”, comentó un petrolero al tanto de la interna. “Esta movida en Santa Cruz apunta a generar un precedente para meter presión a Sapag”, agregó.
La mayoría de los productores de hidrocarburos paga en Neuquén regalías de un 15% de lo que facturan por la venta de petróleo y gas. La Ley 17319 fija el impuesto en el 12%, pero la provincia logró un 3% adicional por la prórroga por 10 años de las concesiones renegociadas en 2007-2008. “Bajar al 10% de las regalías implicaría dejar de percibir la tercera parte de la recaudación potencial por la explotación de Vaca Muerta”, explicó un colaborador de Sapag. “Habrá que ver cuánto podrá resistir el gobernador ante el pedido de YPF y Nación”, se sinceró.
Prórroga por 10 años
El acuerdo de extensión por 10 años de las concesiones de YPF en Santa Cruz se cerró por un valor de u$s 201 millones pagaderos en cuotas iguales y consecutivas, más u$s 40 millones en infraestructura para los municipios santacruceños. No se establece la cantidad de cuotas en que se efectivizará el pago, pero será una integración que irá disminuyendo en forma progresiva hasta febrero de 2015, es decir que al menos fluctuará entre las 24 y 30 cuotas. La primera que abonará la Nación será de u$s 11,1 millones, y la última, de u$s 2,3 millones.
A esa suma, sin embargo, hay que restarle que durante 60 meses YPF le retendrá a Santa Cruz u$s 1 millón por las acciones que cedió a la provincia (el 5% del total). Luego, en el monto integrado mensualmente a las arcas provinciales se sumarán el 12% de regalías y el 3% adicional por regalías, con lo cual ingresarían entre u$s 25 y 28 millones por mes a Santa Cruz.
Las áreas en las que se extenderán las concesiones incluidas en el proyecto de acuerdo son Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadón León-Meseta Espinosa, Los Monos, Pico Truncado-El Cordón, Los Perales-Las Mesetas, El Guadal-Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, la porción del área Magallanes situada en el territorio de Santa Cruz. El acuerdo incluye, además, el trámite de concesión de Barranca Yankowsky y su posterior prórroga.
Comentarios: