El triunfo de Donald Trump en la contienda electoral de Estados Unidos, podría ser mala noticia para México en lo general, pero irónicamente podría favorecer al sector minero de Sonora, apuntó el economista Luis Núñez Noriega, delegado de Economía en Sonora.
El especialista explicó que si el magnate Trump gana la elecciones del próximo martes, se generará una alta vola- tilidad en los mercados internacionales debido a la animadversión del neoyorkino para con México en particular y por su actitud proteccionista que se reflejaría en un ataque al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según publicó Expreso (México).
Precisó que este nerviosismo podría traducirse en la emigración de los inversionistas a mercados más seguros, particularmente a los relacionados con los sólidos, lo que generaría una mayor demanda de metales preciosos y por lo tanto un incremento en el precio de estos.
Siendo Sonora el principal productor minero de México, con el primer lugar en plata y segundo lugar en oro y en cobre, el efecto Trump marginalmente se traduciría, paradójicamente, en un beneficio para la industria minera sonorense.
Comentarios: