Dos caras de Tierra del Fuego: arranca un proyecto en Chile, pero la actividad minería está frenada del lado argentino

Del lado argentino, en cambio, la minería metalífera está prohibida

Un inversor canadiense desarrollará el primer emprendimiento aurífero a gran escala en la Isla. En la Argentina, la actividad se halla fuertemente limitada por la Ley provincial 853, sancionada hace tres años.

tierra-del-fuego-1

En septiembre de 2011, Tierra del Fuego se convirtió en la octava provincia argentina en prohibir la gran minería dentro de su territorio. Desde entonces, la Ley provincial 853 no sólo impide la extracción de minerales metalíferos bajo la modalidad “a cielo abierto” y el uso de diversos productos químicos en la actividad (“incluyendo los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio e industrialización in situ”), sino que también estipula la implementación de “fondos de compensación y seguros de remediación ambiental para los proyectos en curso, reivindicando –de este modo– la tendencia a resguardar los recursos naturales y el medio ambiente para las futuras generaciones”.
Distinta es la situación en el lado chileno de la Isla, donde está a punto de lanzarse un proyecto aurífero. Si bien se trata de una iniciativa de escasa envergadura, de resultar exitosa podría dar lugar a otras más ambiciosas.
La propuesta es financiada por el inversor canadiense Daniel Johnson, quien está a cargo de una concesión exploratoria en el denominado Cordón Baquedano, a pocos kilómetros de Porvenir, la capital trasandina de Tierra del Fuego.
Johnson cuenta con una pala mecánica y un operador de origen chileno, además de haber importado una planta móvil desde Canadá, la cual pesa cerca de 9 toneladas (Tn) y está diseñada para recuperar oro grueso y fino desde depósitos aluviales.
Según informó el inversor al secretario regional de Minería, Manuel Aravena, la unidad operará con una tolva de alimentación, un harnero vibrador, un harnero rotatorio, dos concentradores gravimétricos, una bomba líquido-sólido, un separador magnético, una correa transportadora y una canaleta de lavado. De acuerdo con Jorge Andrews, el ingeniero civil metalúrgico que asesora a Johnson desde los inicios del proyecto, todo está dado para comenzar a utilizar el equipamiento a la brevedad.
Situado en cercanías de Bahía Inútil, el Cordón Baquedano fue sede de diversas operaciones mineras durante la fiebre del oro de 1890. Pese al tiempo transcurrido, distintos especialistas afirman que aún es posible apreciar rastros de esos trabajos mediante excavaciones no demasiado profundas.

Un territorio, dos países

La Isla Grande de Tierra del Fuego se encuentra ubicada en el extremo sur del continente americano, del cual la separa el estrecho de Magallanes. En términos de superficie, se trata del 29º archipiélago del mundo.
Delimitada al sur por el canal Beagle, al este por el océano Atlántico y al oeste por el océano Pacífico, la Isla se halla compartida por la Argentina y Chile, a quienes les corresponde la parte oriental y occidental, respectivamente.
El lado argentino –que le pertenece a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y cuya capital es la ciudad de Ushuaia– posee unos 18.507,3 kilómetros cuadrados (km2); o sea, un 38,57% de la superficie total. El chileno –que corresponde mayoritariamente a la provincia de Tierra del Fuego de la Región de Magallanes y la Antártica– suma 29.484,7 km2; es decir, el 61,43% restante. ›|‹

Salir de la versión móvil