Dos empresas energéticas lideran las ganancias bursátiles de 2014

Según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Edenor y Pampa Energía encabezan el top-10 de inversiones con mejor rendimiento en lo que va del año. Las acciones de la primera registraron un crecimiento de más de 267% en 10 meses, mientras que en la segunda la suba superó el 212%.

Las-10-acciones-más-rendidoras

Los títulos de firmas energéticas como Edenor y Pampa Energía (en ambos casos, su principal timón es el empresario Marcelo Mindlin) más que duplicaron su valor en lo que va de la temporada. Sobre la base de datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, lideran cómodamente el top-10 de las más rendidoras entre los meses de enero y octubre, inclusive.
Las acciones de Edenor, la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina, experimentaron un notable incremento de un 267,12%, al pasar de los $ 2,19 en el cierre de 2013 a los actuales $ 8,04 (con un techo de $ 8,5 en septiembre). Según diversos especialistas, esta suba obedeció en gran medida a la inminencia de una quita parcial o total en los subsidios del sector, primer paso para recomponer las tarifas que ayudarían a mejorar la alicaída caja de la compañía.
En cuanto a Pampa Energía, el alza acumulada se sitúa en un 212,7%. Vale destacar que la organización eléctrica integrada más grande del país acaba de anunciar un ambicioso plan de inversiones productivas por $ 750
millones.
De acuerdo con Julián Yosovitch, Financial Markets Trader de Ruarte Report’s, ambas eléctricas representan activos con un alto riesgo para los inversores debido a sus condiciones de mercado. “No obstante, por el momento las acciones energéticas continúan ofreciendo una perspectiva alcista para el mediano plazo”, apunta.
A decir de Adrián Mayoral, analista de Mayoral Bursátil, tanto Edenor como Pampa Energía tienen sus American Depositary Receipt (ADR), que cotizan en la Bolsa de Nueva York, por lo que pueden utilizarse para operaciones de contado con liquidación. “Antes de que comenzaran los controles, muchos inversores preferían tener acciones de empresas volátiles en lugar de quedarse con pesos en la mano. Hoy parece preferible esperar lo que sucederá con las cuestiones de la macroeconomía del país en los próximos meses”, opina.

Las otras ganadoras

Debajo de Edenor y Pampa Energía, completan el top-10 de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires diversas instituciones bancarias y financieras, y empresas relacionadas con la metalurgia, la construcción y las telecomunicaciones.
En tercer y cuarto lugar se ubicaron el Banco BBVA Francés, cuyas acciones crecieron un 186,24% (de $ 20,35 a $ 58,25), y el Banco Macro, cuyos papeles treparon un 169,71% (de $ 20,8 a $ 56,1).
El quinto y el sexto puesto fueron para Aluar y Ternium Siderar, respectivamente. La principal productora de aluminio verificó una ganancia bursátil de un 143,6% (de $ 3,76 a
$ 9,16 por acción), al tiempo que la mayor productora de acero exhibió un aumento de un 124,59% (de $ 3,05 a $ 6,85).
Séptimo quedó el Grupo Financiero Galicia, con una mejoría de un 107,93%, y octava fue la colocación del Merval (índice conformado por las 14 acciones más representativas del mercado local, entre las que figuran YPF, Galicia, Tenaris, Pampa Energía, Edenor y Siderar), con un alza promedio de un 104,4%.
La novena posición fue para Comercial del Plata, cuyo saneamiento de cuentas se vio reflejado en un repunte accionario de un 104,35%. Cerró el ranking Telecom, cuyos papeles subieron un 99,03%. ›|‹

Salir de la versión móvil