Desde hace años que se conoce el potencial que tienen tanto Tecka como Las plumas en materia de minería no metalífera, con importantes yacimientos de caliza en el primero de los casos y piedra laja en el segundo.De hecho, en la década pasada, a través del Programa Social Minero (PSM)se habían dado los primeros pasaos para la explotación de esos dos recursos, con algunos avances importantes en el caso de la Piedra Toba en La Plumas donde se llegó a conformar la cooperativa La Toba, integrada por pobladores de esa localidad que fueron capacitados gracias al PSM y a la que se le aportó maquinaria destinada al corte de la piedra.
Desde el Gobierno Provincial se había anunciado entonces que se impulsaría modificaciones en las normativas del Instituto Provincial de la Vivienda en materia de construcción de viviendas para obligar a las empresas constructoras que participen de licitaciones del Estado Provincial a utilizar la piedra toba como materia prima.En el caso de caliza en Tecka, el programa Huella Minera aportó fondos al empresario José Luis Mateo para la construcción de caminos. Así lo publicó Patagonia P&P.
Petrominera acompañó aquel proceso concretando un estudio de prefactibilidad y había interés de productores chilenos en comprar el producto. Sin embargo la falta de inversiones terminó por paralizar el proyecto.
Esta semana, el gobernador Martín Buzzi suscribió en Buenos Aires el contrato para la realización de 34 perforaciones exploratorias en yacimientos de caliza y piedra toba en Tecka y Las Plumas. Esta tarea, que comenzará en abril y se extenderá por 45 días, representa la primera etapa de un proyecto en el cual Petrominera invertirá en total cerca de 10 millones de pesos y que permitirá generar mano de obra local y abaratar los costos de la construcción. El intendente de Tecka Jorge Seitune dijo que se trata de, “un pasito adelante con el objetivo final en el aprovechamiento de la piedra caliza. Se trata de una serie de perforaciones en el cordón de Sierra de Tecka”. Explicó que la información de la que se dispone permite afirmar, “que es buena la calidad. Ahora lo que se busca es saber que potencial tiene el sector”. Dijo Seitune que es una, “buena noticia que nosotros celebramos. Por supuesto que no son los tiempos que quisiéramos que se utilizaran para llevar adelante la explotación de la caliza”.Sobre los tiempos, dudó Seitune en que se pueda complementar las perforaciones en 45 días teniendo en cuenta el factor climático”.Espera el intendente que la empresa pueda contratar mano de obra local, “sería lo ideal. Pero hay un potencial de gente trabajando cuando se comience en la explotación de la piedra”.