Las dudas entre los inversionistas y otros actores respecto al nivel de utilidades que pueden alcanzar los proyectos mineros están implicando mayores exigencias a las compañías, a la hora de obtener financiamiento, generando así un círculo vicioso; pues esto repercute en el atractivo de las iniciativas. Así lo plantearon expertos, en el marco del Foro de Exploraciones con que se inició la Semana Cesco.
Richard Reeves, director ejecutivo de Northcott Capital, comentó que pese a que se proyecta un déficit en la oferta futura de cobre -situación que se repetiría con otros metales base-, ello no ha redundado en un incremento de los proyectos en construcción.
Esto -dijo- se explicaría por el hecho que el estancamiento que han tenido los precios de los commodities en los últimos años ha afectado la visión de los fondos de capital.
Ante ese escenario, los productores de metales base han debido recurrir a la deuda bancaria, de manera de poder financiar sus proyectos, un contexto en el que las empresas de mediano tamaño viven una situación de desventaja.
Reeves explicó que la industria minera no ha sido capaz de alcanzar los retornos esperados por los inversionistas, lo que complejiza el acceso al financiamiento debido a mayores exigencias. Junto con ello, bancos y otras entidades financieras han perdido confianza en el sector minero, lo que se ha visto agravado por situaciones como el accidente ocurrido en Brasil.
Para poder responder a la proyectada mayor demanda de metales, se planteó que la industria minera debe renovar sus estructuras de financiamiento tradicionales y buscar alternativas.
Además de las complejidades en materia de financiamiento, los proyectos mineros de la región están afrontando una serie de riesgos en materia normativa y ambiental, aspecto que fue abordado en el marco del Foro Internacional de Exploraciones Mineras.
Andrés Sáenz, director Asociado de la empresa Control Risks, se refirió a la confrontación que se está produciendo actualmente entre Estados Unidos y China, considerando su impacto económico y los apoyos que le están entregando a algunos países en la región.
Otro tópico de inquietud es el incremento del activismo y los disturbios sociales, cuya presión puede incluso provocar que los desarrolladores opten por no realizar sus proyectos, sostuvo.
Fuente: Latinominería.