Con el objetivo de posicionar a la Argentina como destino privilegiado para el desarrollo de proyectos mineros en materia de litio y cobre, el secretario de Minería, Luis Lucero, participó en la 75. Conferencia Anual de Negocios para América Latina en la ciudad de Hamburgo.
Durante su participación del panel ”Acceso a Minerales Críticos” y frente a un público integrado por las principales representantes de la industria germana e instituciones financieras, disertó sobre la política minera argentina, el potencial geológico y los más recientes avances en los proyectos existentes.
En un contexto de creciente demanda mundial de minerales críticos impulsada por la transición energética, la electromovilidad y la inteligencia artificial, Argentina se posiciona como un destino atractivo para las inversiones mineras y un proveedor confiable en el marco de la reconfiguración de las cadenas globales de valor. En este sentido, con la apertura de dos nuevas plantas de procesamiento de litio durante este semestre y otros dos proyectos para el próximo año, el país expande así su capacidad de exportación hacia nuevos mercados y se consolida como uno de los principales proveedores de minerales críticos a nivel mundial.
Actualmente, Alemania importa desde Argentina solo el 1% del litio que consume. Sin embargo, se espera que esta cifra aumente rápidamente en el marco de su estrategia de diversificación de proveedores. Un interés similar existe en el desarrollo de nuevos proyectos de cobre, que posicionarán a Argentina entre los 10 principales proveedores de este mineral en los próximos años.
En el marco de este evento de negocios, la Embajada Argentina organizó la mesa de trabajo «Argentina: Asegurando el Futuro de las Cadenas de Suministro de Minerales Críticos», donde el Secretario dialogó con un selecto grupo de empresas e inversores sobre la situación y perspectivas de la minería argentina. Entre otros, explicó los principales lineamientos de la política minera del país, los beneficios en materia de inversión y previsibilidad del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), así como la competitividad y sustentabilidad de la industria en Argentina. Allí, los empresarios Michael Meding – CEO Proyecto Los Azules; y Micha Zauner, CEO Deutsche E Metalle compartieron su experiencia en el desarrollo de proyectos de cobre y litio en el país.
«Argentina está en plena expansión en el sector minero. En 2024 llegaremos a las 100.000 toneladas de carbonato de litio al año – duplicando nuestra producción. Para 2030, proyectamos alcanzar las 450.000 toneladas anuales, un nivel similar al de los actuales líderes del mercado. Esto significa que hoy, invertir en minería argentina es apostar a una industria competitiva y en expansión, preparada para satisfacer la creciente demanda global de minerales críticos para la transición energética”, afirmó Lucero.
Fuente: Argentina gob
Comentarios: