Las exportaciones mineras de Ecuador en 2021 casi duplicaron su valor con respecto al año anterior, alcanzando los USD 2.090 millones, superando las expectativas del gobierno, dijo el Ministerio de Energía.
El presidente Guillermo Lasso, un ex banquero conservador, está apostando por la minería para diversificar las fuentes de ingresos del país, que lucha con una liquidez limitada agravada por la pandemia del covid-19.
Las exportaciones mineras en 2021 fueron “99% más que lo exportado en 2020, cuando se registró un valor de 1,050 millones de dólares”, dijo el ministerio en un comunicado.
El gobierno proyectó originalmente que las exportaciones mineras tendrían un valor de 1,600 millones de dólares el año pasado.
La cifra de 2021 sitúa a la minería como la cuarta fuente de ingresos por exportaciones del país, por detrás del petróleo, el plátano y el camarón.
Los precios del petróleo en los mercados internacionales se han recuperado con fuerza tras el colapso de la demanda en el momento álgido de los cierres de la pandemia en 2020, y otros productos básicos también han repuntado a medida que las economías de todo el mundo se han acelerado.
Ecuador cuenta con importantes recursos minerales, pero se ha quedado rezagado con respecto a sus competidores regionales, Perú y Chile, en el desarrollo de minas a gran escala.
Fuente: Minería en Línea
Comentarios: