Ecuador ganó tres premios en los Annual Outstanding Achievement Awards, celebrados en Canadá. El país fue reconocido como ‘Mejor país para nueva minería’’, Exploración y al CEO del Año, estos dos últimos con la empresa SolGold.
El ministro de Minería, Javier Córdova, manifestó su orgullo por el trabajo que realizó su equipo. “Lo hicimos juntos y tengo que agradecer a las empresas que han confiado en el Ecuador”, agregó.
El ministro Córdova mencionó que “Ecuador es referente en el desarrollo de minería responsables. Felicitaciones a quienes trabajaron para lograr este reconocimiento”. Además, explicó que los ganadores fueron elegidos a través de “criterios rigurosos para identificar a la nación con el mejor desempeño en el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED); así como, los cambios positivo en el régimen regulatorio o fiscal”.
En el concurso también participaron países reconocidos por su trayectoria e importante inversión minera, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Colombia y México.
El premio a Mejor País del Año se otorga a la nación que destaca por ser la más atractiva para inversores del sector minero, o como expresó Anthony Vaccaro, editor del grupo The Northern Miner Group en Glacier Media, “el país que generó mayor expectativa e interés para los inversionistas”. La victoria del Ecuador es un reconocimiento a la importancia de la creciente industria minera.
Adicionalmente, dijo que esto coincide con la realización por parte del Gobierno de un riguroso plan de incentivos fiscales para lograr una inversión de USD 4.600 millones en los próximos cuatro años. La mayor parte provendrá de la inversión extranjera directa en tres minas: Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco, apoyadas por otros nuevos proyectos.
Ecuador también recibió elogios por los premios a los Logros Excepcionales de la Mines and Money Americas. La compañía australiana de oro y cobre SolGold fue nominada y galardonada con los Premio a la Exploración y al CEO del Año – América Latina.
SolGold está presente en Ecuador desde 2012 y actualmente se concentra en la mina Cascabel en el Cinturón volcánico de los Andes, considerada uno de los cinco mayores depósitos de cobre y oro sub explotados en el mundo.