La distribuidora eléctrica que controla Pampa Energía desembolsó casi $ 8.500 millones en 2017 y alrededor de $ 8.550 millones durante el año pasado. Gracias a eso, la disponibilidad del servicio trepó un 99,74% anual.
Mientras el Grupo Pampa Energía decide qué hacer con su participación de un 51,4% en Edenor, la distribuidora eléctrica dio detalles sobre sus inversiones y logros en el bienio 2017-2018.
En dicho lapso, la empresa desembolsó más de $ 17.000 millones para optimizar la calidad del servicio que reciben sus 8,5 millones de usuarios. Se trata de la mayor inversión desde la creación de la firma, en 1992.
En concreto, Edenor invirtió $ 8.483 millones durante 2017 y $ 8.550 millones durante la última temporada, cuando sobrepasó en más de $ 1.600 millones la cifra comprometida ante el Estado nacional.
A decir de Ricardo Torres, presidente de la compañía, el presupuesto se destinó básicamente a la compra de nuevos transformadores, postes, cableados de red y 18 subestaciones. En virtud de estos esfuerzos, destacó, la cantidad de interrupciones por cliente se redujo un 25%. “Hoy el promedio es de 6,9 cortes por usuario, lo que representa una disponibilidad del servicio de un 99,74% anual”, puntualizó.
Hasta el año 2022, anticipó, Edenor tiene previsto realizar diversas obras para readecuar y optimizar su sistema por alrededor de u$s 1.500 millones.
Según sus palabras, del valor de cada factura la distribuidora percibe sólo un 29%. Esos ingresos, detalló, son reinvertidos en equipamiento y mejoras. “El 50% corresponde a la venta de energía, mientras que el 21% restante son impuestos”, especificó Torres.
El principal beneficiario del aumento tarifario, señaló, es el Estado nacional, que traslada el subsidio a los clientes. “Los usuarios todavía están pagando un 65% del costo real de la energía”, aseguró.
Desde hace 18 años, apuntó, Edenor no distribuye dividendos entre sus accionistas. “En este contexto, estamos obligados a bajar nuestros costos para no ser deficitarios”, completó el directivo.
Menor demanda
En las últimas semanas se difundió públicamente que Pampa Energía, dueña de un 51,4% del capital accionario de Edenor, contactó a varios bancos de inversión y contrató a JP Morgan para comenzar a desprenderse total o parcialmente del citado porcentaje. Sin embargo, la empresa de Mindlin desmintió esa versión.
En la actualidad, la distribuidora eléctrica posee un valor bursátil cercano a los u$s 900 millones, pero en lo que va del año la cotización de sus títulos cayó más de un 60%.
Debido a la crisis económica que vive el país y a los fuertes ajustes tarifarios que vienen aplicándose en los últimos tiempos, durante 2018 la demanda energética de la industria nacional declinó más de un 10%. Un retroceso bastante parecido se observó a nivel comercial y residencial.
En la zona que Edenor abastece en forma exclusiva (la cual abarca el noroeste del Gran Buenos Aires y el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la demanda eléctrica cayó, en promedio, cerca de un 4% anual. ›|‹
Comentarios: