Edenor llegó a trepar 20% en Nueva York por posible ajuste de tarifas

Las acciones de Edenor se dispararon ayer hasta un 20% en Wall Street, por las expectativas de que finalmente se produzca un incremento del precio de las tarifas. De todas formas, sobre el cierre las American Depositary Recepit (ADR) de la energética recortaron ganancias y el alza fue de 16,3% arriba, un resultado que debería replicarse en la rueda de hoy del mercado local. Pampa también acompañó la suba, ganó casi 6% para después cerrar con un saldo a favor de 2%.
Sin embargo, la performance de las acciones locales en la plaza neoyorquina fue mixta. Como a lo largo de todo el año, las acciones ligadas a la energía y las de los bancos tuvieron una rueda aparte. Banco Macro y Grupo Financiero Galicia avanzaron 3,3% y 2% respectivamente. En tanto, entre las principales caídas se destacaron las de Telecom, que perdió un 2% y Tenaris que cedió 1,4%.
Por su parte, los ADRs de YPF cambiaron de rumbo a medida que transcurría la sesión. Los papeles de la petrolera se habían volcado al terreno negativo a causa del aumento de la nafta, pero luego, tras el anuncio de un posible acuerdo entre la compañía presidida por Miguel Galuccio y Repsol, la cotización se revirtió y quedaron 1,6% arriba. Horas después el Ministerio de Economía publicó un comunicado en el que se confirma «un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012». Esta noticia podría impulsar las acciones de la petrolera durante la rueda de hoy, según publicó El Cronista.
La misma tendencia que mostraron los ADRs, fue la que se vivió en los principales índices estadounidenses, ya que terminaron con saldos mixtos: el Dow Jones subió 0,05% y el S&P500 cayó 0,2%, mientras que el Nasdaq quedó neutro.
Durante todo el año los inversores apostaron a que tarde o temprano el gobierno ajustaría los subsidios y así, se impulsaría un aumento de tarifas. Por eso es que en tan sólo once meses los papeles de Edenor se catapultaron 348% -por lejos el activo más beneficiado en el año-de los cuales una ganancia de 32% se obtuvo en los últimos 30 días.
Es que si bien los nuevos funcionarios asignados por la presidenta Cristina Fernández, Axel Kicillof en el Ministerio de Economía y Jorge Capitanich en la jefatura de Gabinete, hicieron referencia a un incremento de tarifas, incluso antes de asumir sus nuevos cargos ya habían insinuado que era preciso reducir los subsidios. Los números hablan por sí solos: para los subsidios costarían alrededor de $ 100.000 millones.

Salir de la versión móvil