El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que iniciará una investigación sobre las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia por posible competencia desleal y entregas de subsidios.
En un comunicado, el Departamento dijo que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tiene previsto tomaruna decisión preliminar el 8 de mayosobre si las importaciones bajo investigación perjudican a productores estadounidenses.
El biodiésel es un combustible renovable producido a partir de materiales vegetales o animales y normalmente es mezclado con diésel y se produce en más de 30 estados de Estados Unidos, según un comunicado.
El biodiésel es el principal producto argentino exportado a Estados Unidos, que el año pasado sumó US$ 1.240 millones (2,1% del total de las exportaciones argentinas), lo que no impidió que la balanza comercial fuese deficitaria para la Argentina en US$ 2.200 millones.
Hace 20 días, la Junta Nacional de Biodiésel de Estados Unidos le pidió al gobierno de ese país que inicie una investigación sobre las importaciones del combustible desde Argentina, a la que acusó de violar leyes «al inundar el mercado con biodiésel subsidiado y con precios menores a los costos de producción».
Las exportaciones de Argentina e Indonesia (el otro país acusado de competencia desleal) a Estados Unidos aumentaron un 464% entre 2014 y 2016, lo que elevósu participación en el mercado a un 18%, informaron desde la cámara.
«Nuestra meta es crear un terreno de juego parejo para dar acceso a los mercados, consumidores y minoristas a los beneficios de una competencia real y justa», dijo oportunamente Donnell Rehagen, presidente ejecutivo de la Junta Nacional de Biodiésel.
Tras el pedido de investigación de la Junta,el Gobierno argentino rechazóde manera enérgica la presentación que procura bloquear la continuidad del ingreso de biocombustible argentino al país del Norte, al afirmar que la presentación«no tiene sustento».
«La demanda sobre supuesto dúmping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales. La OMC falló en favor de Argentina el año pasado, tanto en primera instancia como en apelación, contra una medida anti-dumping, similar a la que ahora pretende la industria del biodiésel estadounidense, impuesta por la Unión Europea», enfatizó la Cancillería.
También recordó que la medida europea declarada ilegal por la OMC estaba basada en los mismos argumentos que ahora reitera la industria estadounidense.
Por su parte, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó la acusación al entender que «las razones esgrimidas por la asociación de productores de biodiésel norteamericana (NBB) desconocenla mayor eficiencia argentinapara la producción de biodiésel y, como determinaron ya varios fallos internacionales, los motivos aducidos van en contra de las normas del comercio internacional».
Desde Carbio se recordó que el 6 de octubre del año pasado la máxima autoridad en disputas comerciales de la Comunidad Europea «confirmó la ilegalidad de las medidas antidúmping europeas contra el biodiésel argentino, lo que obligó a la Unión Europea (UE) a retrotraer su medida».
Comentarios: