Canadá y EE. UU. anunciaron el jueves que han finalizado el Plan de Acción Conjunta Canadá-EEUU sobre Colaboración de Minerales Críticos, destinado a promover el interés mutuo de los países en asegurar las cadenas de suministro de los minerales críticos.
De los 35 minerales y metales que Estados Unidos consideró críticos a principios de este año, Canadá fue identificada como una fuente importante de importación para 13.
En junio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ordenaron a los funcionarios desarrollar un plan para la colaboración entre Estados Unidos y Canadá sobre minerales críticos.
El Plan de Acción guiará la cooperación en áreas tales como la participación de la industria; esfuerzos para asegurar cadenas críticas de suministro de minerales para industrias estratégicas y defensa; mejorar el intercambio de información sobre recursos minerales y potencial; y cooperación en foros multilaterales y con otros países.
Washington se ha preocupado por su dependencia de las importaciones de minerales de tierras raras de China después de que Beijing sugiriera usarlos como palanca en su guerra comercial.
El Plan de Acción promoverá iniciativas conjuntas, incluida la cooperación en investigación y desarrollo, modelado de la cadena de suministro y un mayor apoyo a la industria.
Los expertos de ambos países se reunirán en las próximas semanas para avanzar en iniciativas conjuntas para abordar las preocupaciones de seguridad mineral compartidas, lo que ayudará a garantizar el crecimiento económico continuo y la seguridad nacional de Canadá y Estados Unidos. Fuente: worldenergytrade.com
Comentarios: